Tifón y pandemia, mala combinación para India y Bangladesh
Se espera que el tifón Amphan llegue a las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles 20 de mayo. Han evacuado a miles de personas.

Foto / CCN en Español

Horacio Sarochar, Lic. en Cs. de la Atmósfera y Prof. de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, dio algunos detalles sobre las características de los tifones.

"No hay ninguna diferencia entre tifones y huracanes, sólo el nombre. Los tifones en el Pacífico, al igual que los huracanes en el Atlántico Norte, son "ciclones tropicales" muy desarrollados, con vientos muy fuertes y que generalmente muestran el conocido "ojo" en el centro, donde la presión es más baja.

Se forman siempre sobre los mares tropicales y en entornos de gran inestabilidad atmosférica, abundancia de vapor en el aire y elevadas temperaturas, tanto en el aire y especialmente en el agua, la que debe estar al menos a 26 °C o más. Justamente esta es la fuente de energía de estos sistemas. Mientras se muevan sobre aguas cálidas van a mantenerse activos, cuando pasan a tierra empiezan a perder intensidad y terminan desapareciendo".

"Los huracanes que se dan en la costa Pacífica de USA son clasificados por el National Hurricane Center del Pacífico, igual que los del Atlántico.  En el lado oriental del Pacífico cada país tiene su clasificación, por ejemplo, el Observatorio de Hong Kong clasifica los tifones como: tifón, tifón severo y súper tifón".

El Lic. Sarochar agregó que "estos fenómenos naturales se siguen por satélite y normalmente hay bastante tiempo para tomar recaudos, por supuesto está el tema de la infraestructura de protección que cada país tiene para que los daños sean los menos".

---------------------------------------------------------------

La movilización de personas en riesgo de ser afectadas por el súper ciclón Amphan en India y Bangladesh es dificultada por las medidas contra la COVID-19.

Se espera que el ciclón se mueva hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles 20 de mayo "con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h", informó este martes el Departamento de Meteorología indio.

Las autoridades comenzaron esta mañana las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El Gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

Decenas de miles de personas serán también evacuadas de áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha, mientras el Gobierno regional informó de que se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar a por los menos 250.000 personas en las próximas horas.

Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de 9.000 muertes. (Fuente: Deutsche Welle (DW) es la cadena de Alemania para el extranjero).

Actualizado el 19/05/2020