Inicio Contacto RSS
|
La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en tiempo de cuarentena

Como es sabido, hay aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. La UNLP y todas sus Facultades y dependencias acompañan dichas políticas públicas. 

Es por eso que las actividades docentes y Nodocentes de esta Facultad se realizan en un altísimo porcentaje desde las respectivas casas. Pero algunas de ellas deben realizarse en la propia Facultad y son las relacionadas, especialmente, con las medidas de sanidad y seguridad relativas al actual contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y el brote de dengue.

Actividades administrativas, de mantenimiento y técnicas: La mayoría desde casa y algunas indispensables en FCAG

Personal Nodocente está cubriendo las actividades de seguridad, de limpieza y desinfección, estrechamente vinculadas con el brote de dengue en la región y en acuerdo con las pautas de limpieza ante el COVID-19.


Al respecto, Gustavo Tinto, delegado de ATULP en esta Facultad y coordinador de ambas actividades señaló, "hay un grupo de compañeros y compañeras que están cubriendo estas actividades. Se trata de acciones preventivas que no se pueden descuidar, por ejemplo, el corte de pasto y malezas, la limpieza profunda de oficinas, aulas, sanitarios, que estarán en adecuadas condiciones cuando retornemos a nuestras respectivas oficinas, aulas y talleres. Además, colaboramos con la prevención del dengue en nuesta ciudad.

Hay también otras compañeras y compañeros que deben ir algún día a la Facultad para una tarea puntual que no puede eludirse ni realizarse desde casa (por ejemplo, cuestiones contables, pagos)".

También hay otras actividades administrativas y técnicas que se están realizando desde las casas y hacen posible que la vida de la Facultad siga su curso en áreas centrales.

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo,  señaló, "en línea con lo que hace el Estado, en la Facultad también contínúan las obras púbicas, para impulsar la actividad económica y con los cuidados que están establecidos para dichas tareas".

Vida académica en tiempos de pandemia: "el 95% de las cátedras están funcionando con la modalidad a distancia"

Se mantienen las cursadas en modalidad a distancia. El retorno a las clases presenciales se hará en función de las decisiones que adopte el Estado Nacional.

Para conocer cómo viene desarrollándose la vida de docentes y estudiantes en este periodo, dialogamos con la Geofísica Elfriede Chalar, Secretaria Académica de esta Facultad. "A pocas horas de iniciado el aislamiento social nos reunimos todos los Secretarios Académicos con el equipo de la Secretaría Académica de la UNLP porque debíamos organizar la modalidad de cursada a distancia. Para ello contamos con todo el apoyo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, junto a nuestros respectivos técnicos y especialistas.

Esa Dirección se ha encargado muy bien de pasar los materiales, desde cómo armar una clase, qué plataformas usar así como otras herramientas. Nosotros tenemos dos licencias para el uso de la plataforma Zoom y podemos administrar el uso del tiempo sin que se corte la conexión. Con esta plataforma hicimos las primeras tesis de grado y de posgrado y también algunos exámenes finales orales.
Otro punto fue el trabajo de varias personas para ingresar al sistema SIU Guarani y organizar las inscripciones de los estudiantes, los exámenes, las respectivas constancias una vez hecha la evaluación, cerrar las actas, inscribirse en materias correlativas, etc.

Fue una tarea con varias etapas a resolver. Con nuestra Facultad cerrada, hubo que gestionar con la gente de soporte informático de FCAG y con la gente que trabaja en el CESPI, que nos brindaron ayuda, para acceder en forma remota al sistema. Una compañera Nodocente del Departamento de Alumnos hace el trabajo relativo a lo descripto desde su domicilio".

Consultada sobre las mesas de examen, la Geof. Chalar señaló, "las mesas de marzo ya estaban abiertas cuando empezó la cuarentena y a la fecha tenemos más de 20 estudiantes que ya rindieron finales en forma remota y sin problemas; la semana próxima abriremos las mesas de abril; se han anotado entre 3 y 4 estudiantes por materia.

Los profesores hicieron las primeras pruebas de las herramientas -Zoom, Moodle, Hangouts, Classroom, canales de YouTube- y, desde hace días están, haciendo clases de consulta y dictado de clases. Las cátedras suben materiales, los estudiantes van entregando sus prácticos.

Tenemos las materias anuales y del primer cuatrimestre en un 90% activas. Son alrededor de 55 cátedras que están funcionando bien y además están las que nuestros estudiantes cursan en Cs. Exactas y en Cs. Naturales. Tenemos contacto con ellas y les pasamos los datos de nuestros alumnos ya que podemos acceder al sistema.

Nosotros les decimos a los estudiantes que aprovechen la oportunidad de seguir las cursadas virtuales, que interactúen con sus profesores que tienen muy buena predisposición, que los acompañan y que aprovechen la instancia de tener mayor tiempo para avanzar en sus estudios".

Sobre los mayores desafíos exitosamente logrados, Elfriede Chalar destacó, "pudimos llevar a cabo la defensa de tesis de grado y posgrado y exámenes finales. Creo que ahora el mayor desafío es seguir con las cursadas y poder evaluarlas, es probable que se prolongue esta situación y hay que ver cómo los profesores vayan pensando y adaptando la forma de tomar pruebas en forma escrita tanto sincrónica como asincrónicamente".

En cuanto a los estudiantes de primer año, la Secretaria Académica señaló que las clases virtuales son bastante masivas. "Todo requiere de un esfuerzo enorme de los docentes y el compromiso de los estudiantes a quienes les decimos que aprovechen este tiempo para estudiar, para dar finales. Nos preocupan los estudiantes que no tienen acceso a Internet o a una buena computadora...más adelante habrá alguna instancia presencial para aquellos que no pudieron acceder a la modalidad virtual, es todo tan atípico que algunas cosas se piensan en el mientras tanto.

Estudiantes de las dos agrupaciones de nuestra Facultad han facilitado material de estudio por correo electrónico y por whatsapp. ¡Todos están poniendo lo mejor de sí!".

-------------------------------------------------------------------------------------

Hace pocos días, el Lic. Raúl Perdomo, Decano de FCAG, mencionaba, "nuestros investigadores también continúan con su trabajo, a todos los investigadores de la Facultad, no necesito decirles que sabemos que están trabajando como siempre desde sus casas, dedicados a su trabajo, su investigación, a su contacto con colegas locales y de otros lugares del mundo.

En nuestro caso, también tenemos una de las estaciones meteorológicas más antiguas de la Argentina, esa estación tiene, por supuesto, instrumental automático pero al mismo tiempo es revisada y controlada todos los días por personal técnico. Así, que a ellos, un agradecimiento muy especial.

Hay cantidad de actividades en la Facultad que afortunadamente muchas de ellas se siguen desarrollando automáticamente. Tenemos equipos de rastreo satelital, de rastreo meteorológico, de magnetismo terrestre tanto en La Plata como en Trelew, donde tenemos una Estación y en Tierra del Fuego, en Río Grande. Todo esto está funcionando y lo vamos monitoreando a distancia".

El Lic. Perdomo también destacaba el esfuerzo por dar prioridad a la actividad académica de manera virtual. En cuanto a la actividad no docente destacaba varias de ellas como "una guardia permanente unipersonal en el edificio principal y en el Planetario, por supuesto, también para ellos nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento muy especial".

"Finalmente, también quiero mencionar que nuestra gente del Planetario trabaja incesantemente en la generación de nuevos materiales de divulgación para todo público".

 -------------------------------------------------------------------------------------

Actualizado el 15/04/2020