Resolución de la UNLP frente al avance del Coronavirus

Siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud, los estudiantes y el personal que regresen de viaje desde áreas con COVID19 deben permanecer en su domicilio por 14 días.

Frente a la aparición de casos positivos de infección por coronavirus (COVID19) en nuestro país, la Universidad Nacional de La Plata por medio de la firma de la Resolución nº 428 estableció:

-Que los estudiantes, docentes y nodocentes (de pregrado, grado y posgrado) que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de COVID19 (a la fecha: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indique en adelante el Ministerio de Salud), aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días.

-Se aclara asimismo que, para dar cumplimiento a estas recomendaciones, se deben justificar las inasistencias de los estudiantes y del personal docente y nodocente de las facultades, colegios y dependencias que se encuentren en esa situación.Transcurrida la licencia, al momento de reincorporarse a su actividad laboral o estudiantil deberá presentar en el área de Salud correspondiente, las certificaciones que acrediten el viaje realizado y que se encuentran en buenas condiciones de salud. Además se solicita a las unidades académicas de enseñanza Superior, la suspensión de todas actividades de corta duración, cualquiera sea su carácter, en la que intervengan personas provenientes de los países considerados áreas de circulación y transmisión del coronavirus.

-La UNLP informa que la autoridad sanitaria que determina las estrategias de contención para limitar la expansión del virus es el Ministerio de Salud de Nación. En virtud de ello, esta casa de estudios anticipa que atenderá todas las indicaciones emanadas de la cita cartera respecto del modo de proceder frente al avance del COVID19.Resolución de la UNLP frente al avance del Coronavirus.

Otras medidas de prevención en la UNLP

"En principio, hasta el 30 de marzo inclusive, no se atenderá en la oficina de Relaciones Internacionales a alumnos que hayan ingresado a la Argentina desde los países con más número de casos confirmados a partir del 1 de marzo. Es por ello que recomendamos adoptar la misma medida en sus respectivas oficinas y sugerir a los alumnos en esta situación guardar, a modo de precaución, la cuarentena sugerida. A fin de brindarles la atención necesaria, todos los trámites y consultas podrán hacerse mediante correo electrónico. Se adjunta la Resolución 428 de la UNLP en la que se especifica el protocolo en conformidad con las directivas emanadas del Ministerio de Salud.

Asimismo, solicitamos a TODOS los alumnos internacionales se contacten con la compañía de seguros que hayan contratado a fin de saber cómo actuar en caso de que se presente algún síntoma".

Estefanía Cardoso. Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias. UNLP.

Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos con atención al público. Ministerio de Salud de la Nación.

Actualizado el 11/03/2020