Inicio Contacto RSS
|
Novedades UNLP
  • Nuevo portal

Esta Secretaría está trabajando en la construcción del nuevo portal (https://unlp.edu.ar/investigacion/) para ampliar y mejorar la comunicación y ofrecer nuevos servicios, a fin de adecuarse a la política comunicacional de la UNLP.

Este sitio (https://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/) continuará siendo de acceso público pero no recibirá actualizaciones.

---------------------------------

  • BECAS UNLP - Incremento estipendio

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que, según Resolución Nº 371/24, se ha dispuesto otorgar un incremento en los estipendios de las Becas, a partir del 1º de abril de 2024: https://unlp.edu.ar/investigacion/becas-unlp-incremento-estipendio-80903/

--------------------------------

  • Información Convocatoria Beca EVC CIN-2024

Se informa, mediante memo nº 24/24, que de acuerdo al cronograma del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Convocatoria 2024 de las Becas EVC se realizaría desde el 29 de abril hasta el 17 de mayo del corriente a las 13hs.

La documentación correspondiente a la Convocatoria (Bases, Reglamento, Formulario de Inscripción, etc.) se encontrará disponible a la brevedad en la página web de la SeCyT de UNLP (https://unlp.edu.ar/becas-cyt/) y en el portal de la convocatoria (https://evc.cin.edu.ar/).

Dado que el programa depende del Consejo Interuniversitario Nacional, se remitirá más información al respecto ni bien sea recibida por esta Secretaría.

--------------------------------

  • Otorgadas | Becas Maestría-Doctorado y Postdoctorado UNLP 2024

Más información: https://unlp.edu.ar/investigacion/becas-maestria-doctorado-y-postdoctorado-unlp-2024-62465/

--------------------------------

  • Curso de capacitación para la gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos

Invitamos a participar del curso "Capacitación para la gestión de RAEE" organizado por PREAL Argentina, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y el Centro Regional Basilea para América Latina, es auspiciado por AIDIS Argentina y la Dirección de Gestión Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata.
El objetivo general del curso es mejorar el conocimiento acerca de las oportunidades y desafíos para una gestión ambientalmente racional de los RAEE, como una forma de reducir los impactos sobre la naturaleza y la salud, y para el desarrollo de una cadena de valor de estos residuos en el país.
Es dictado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) en conjunto con la Dirección de Gestión Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata, ambos en colaboración con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación Argentina. Adicionalmente el curso se inscribe en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de países latinoamericanos" (PREAL), el cual es ejecutado a nivel regional por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y a nivel nacional por el Centro Regional de Basilea para América Latina localizado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación Argentina, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
El curso está dirigido a técnicos y profesionales encargados de la Gestión Integral de residuos, cooperativas que gestionan plantas de separación, personal de la administración pública nacional, provincial y municipal, jóvenes estudiantes universitarios, empresas privadas, Organismos No Gubernamentales, profesores, educadores y todas aquellas personas interesadas en la gestión de los residuos.

Su inscripción es gratuita, se dictará de manera virtual sincrónica por la plataforma Zoom, entre el 4 de abril y el 7 de mayo, los días martes y jueves de 17 a 19hs (Arg.), y constará de 10 encuentros.
Se entregará certificado digital de participación a aquellas personas que hayan cumplimentado el 90 % de asistencia sincrónica.

Para más información sobre el programa e Inscripción. Por consultas puede comunicarse con el correo aidisar@aidisar.com

Saludos cordiales,
Federico Ducasse
Director de Gestión Sustentable

---------------------------------

  • Proyectos acreditados 2024 - Resultados de la Convocatoria

Más información: https://unlp.edu.ar/investigacion/proyectos-cyt/convocatoria-acreditacion-2024-de-proyectos-id-y-ppid-74356/

---------------------------------

  • SICADI - Categorización de Docentes Investigadores/as de la UNLP - Categorías Otorgadas por Equivalencia (primer llamado)

Resultados: https://unlp.edu.ar/investigacion/sicadi-sistema-de-categorizacion-de-docentes-investigadores-as-de-la-unlp-70564/ 

---------------------------------

  • Interrupciones en la Biblioteca Electrónica de CyT

De acuerdo con información oficial recibida recientemente de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT) -programa que hoy depende de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de la Mg. Paula Nahirñak- es intención del área continuar con las suscripciones de los recursos contratados a los cuales accede la Universidad y su comunidad académica por lo que a partir del mes de marzo iniciarán negociaciones con las editoriales internacionales a fin de consensuar términos y costos en función de las necesidades actuales. Asimismo, informaron que están analizando el uso de los distintos recursos disponibles en los últimos años a fin de tomarlo como indicador para adecuar los nuevos contratos.

Ante esta situación y hasta que se llegue a un acuerdo en las negociaciones es probable que encuentren que las plataformas a las que tenemos acceso a través de la BECyT ya no ofrezcan contenidos posteriores a la fecha de expiración de los contratos vencidos (31/12/23) aunque sí estarían garantizados la posibilidad de consulta a los períodos pagos anteriores. Algunos proveedores están manteniendo un acceso provisorio a la espera de estas negociaciones, mientras que otros se están interrumpiendo (p.e. Scopus desde ayer 5/3/2024).

Desde la Sec. de CyT de la UNLP y las Bibliotecas de la UNLP manifestamos nuestra preocupación por el futuro de este programa mediante el cual nuestros estudiantes, docentes e investigadores/as pudieron acceder durante todo este tiempo a la consulta de bases de datos y publicaciones científicas actualizadas que son vitales para el desarrollo científico-tecnológico de nuestra institución y de todo país. Consideramos que la BECyT es un recurso estratégico para el sistema científico nacional y el acceso a la información científica, por lo que debe sostenerse.

----------------------------------

  • Obras y Planeamiento: El Observatorio Astronómico busca transformarse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios del alto valor arquitectónico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense. El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la Facultad, Amalia Meza, para definir las características del proyecto integral y delinear el plan de obras. La iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto que de la casa de estudios platense para que el denominado Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico resulte declarado patrimonio mundial de la UNESCO.

Más información: https://unlp.edu.ar/gestion/obras/el-observatorio-astronomico-busca-transformarse-en-patrimonio-mundial-de-la-unesco-75889/

-----------------------------------

  • "Guía de buenas prácticas ambientales"

Las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones. En los tiempos actuales parte de la formación de ellas debe incluir conceptos y valores relacionados con la conciencia ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales. En este contexto es que la UNLP, a través de la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, editó esta guía. La misma está dirigida a todos los integrantes de la comunidad universitaria, con el fin de orientar las prácticas individuales y colectivas ambientalmente sostenibles durante su permanencia en los espacios universitarios.

Enlace a la guía: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2373.

-----------------------------------

Actualizado el 19/04/2024