La previa al eclipse total de Sol, una charla para ponerse en clima...astronómico

El Lic. en Astronomía, Diego Bagú, Director del Planetario de la UNLP y Secretario de Extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, dialogó con el Dr. en Astronomía Eduardo Fernández Lajús, acerca del próximo eclipse total de Sol del 14 de diciembre. Ambos estarán en distintos puntos de Río Negro, en la franja de totalidad de dicho eclipse. El Lic. Bagú estará en Las Grutas y el Dr. Fernández Lajús en Valcheta.

Charla enhttps://www.youtube.com/watch?v=2Bfzisd3DZA&t=615s

Sobre los preparativos previos, el Dr. Fernández Lajús señaló, "hace tiempo que venimos preparando los instrumentos y varias cosas que uno tiene que llevar y tener listo, porque el evento es relativamente corto -sobre todo el momento de la totalidad que dura unos 2 minutos- pero los preparativos llevan casi todo un año.

Hay que tratar de no dejar ningún cabo suelto para que haya la menor cantidad de fallas; estuvimos probando instrumentos, probando imágenes, además de todos los trámites y certificaciones que no tiene que preparar para poder viajar. Este astrónomo hará sus observaciones en la localidad de Valcheta.

El Lic. Bagú comentó, "nuestra Facultad va a participar en la observación del eclipse para hacer no sólo investigaciones sino también para un gran trabajo de comunicación y divulgación científica.

Actualizado el 13/12/2020