Inicio Contacto RSS
|
22 de noviembre: Aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP

Este 22 de noviembre se celebra los 137 años de vida del Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. El pasado viernes 20 se realizó el Acto de Colación de Grado y Posgrado en el marco de un nuevo aniversario.

Palabras del Lic. Raúl Perdomo

El Decano de esta Facultad, saludó a los presentes en la transmisión virtual. "En este acto tan trascendente para todos nosotros, quiero mencionar fechas importantes en estos 137 años y que son fundamentales en la creación del Observatorio. En 1871 se inaugura el Observatorio Nacional en Córdoba y en 1881 el gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, impulsa un trabajo de cooperación con Francia por un evento astronómico particular. Ahí, planifica la creación del Observatorio de La Plata, o sea que 10 años después de Sarmiento en Córdoba, Rocha planifica a La Plata, con un Observatorio. Dice en su discurso -esto como los cordobeses que saben de memoria el discurso de Sarmiento nosotros deberíamos aprender también el discurso de Rocha- "estamos interesados en hacer marchar al mismo ritmo, el rápido desarrollo económico, productivo, y el de las cualidades morales e intelectuales, extendiendo el gusto por el estudio de las ciencias en todas sus manifestaciones".

"Ese es un pensamiento verdaderamente importante -continuó el Lic. Perdomo- de esta gente que en 1881 fue capaz de planificar una ciudad con un Observatorio. Luego, el 7 de mayo de 1881, Rocha produce un decreto para el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires sobre construcción de los edificios principales de La Plata y en esos edificios ya aparece el Observatorio. El 18 de octubre de 1882, a un mes de inaugurarse la ciudad, hay una ley provincial que autoriza una inversión de $200.000 para la construcción del Observatorio, en ese momento seguramente no era poca plata, y el 22 de noviembre de 1883 el gobernador designa a Francisco Beuf como el director de la construcción del Observatorio y pasa a ser, de hecho, el primer Director de nuestra institución. El 22 de noviembre es la fecha que conmemorando en el día de hoy".

El Decano de FCAG agregó, "otro hecho que no podemos dejar de mencionar es que en 1905, cuando se crea la Universidad Nacional de La Plata, el Observatorio, el Museo de Cs. Naturales y una escuela de ciencias agrarias, pasan a integrar inmediatamente la Universidad. Joaquín V. González la funda con un pensamiento fuerte, con el Observatorio Astronómico. Fíjense que en el escudo de la UNLP dice Por la Ciencia y por la Patria y en él hay una constelación: la Cruz del Sur y el Puntero, Alfa y Beta del Centauro; eso es realmente un símbolo de lo importante que ha sido el Observatorio en la historia de nuestra Universidad".

Mensaje del Decano a los protagonistas de la Jornada

"Es por eso que en un día tan importante para nosotros, elegimos esta jornada para la entrega tradicional de los diplomas. Hoy no va a ser como siempre, va a ser una entrega desde el corazón, una entrega virtual pero lo hacemos con el mismo orgullo por el logro de todos ustedes.

Lo hacemos también con la misma alegría para la institución de haber completado un nuevo ciclo: Muchos de ustedes, además, han debido culminar sus estudios, rendir sus tesis en medio de esta situación de pandemia con un esfuerzo de todas las partes para que todo funcione realmente de manera admirable.

Así es que estamos agradecidos, en primer lugar a ustedes, los felicitamos de corazón y felicitamos también y agradecemos a todos nuestros docentes, Nodocentes, autoridades ¡algo tuvimos que ver! (risas) pero lo hemos hecho, creo, con todo el alma para que esto saliera muy bien.

Reconocemos el esfuerzo de ustedes y también, como decimos siempre, a sus familias, a sus novios, novias, amigos. Porque seguramente los habrán tenido que aguantar en los malos momentos y hoy es el momento de abrazarse, aunque sea a la distancia.
Sepan ustedes que ésta es siempre su casa, ustedes son parte de una generación en que el conocimiento se actualiza rápidamente y se desactualiza también tan rápidamente, así es que siempre van a estar en contacto con la Facultad. Sepan que ésta es su casa y que los queremos mucho. ¡Muchas gracias!".

Durante toda la transmisión, hubo saludos y mensajes por chat. 

Palabras dela Dra. Lydia Cidale

La Vice Decana de esta Facultad se refirió a quienes recibieron su título de Doctorado. "Como escuchamos, el Observatorio había nacido antes de poner su primera piedra fundamental en la idea y el concepto de tener, justamente, astrónomos, geofísicos, geodésicos y meteorólogos. Con los videos que compartimos, se ve que ese sueño se manifiesta no solamente en que la institución iba a tener que hacer investigación, enseñanza, sino que también iba a hacer extensión a lo largo de todos estos años.
Fuimos haciendo crecer aquel sueño de nuestros primeros pensadores 137 años atrás. En el decreto de Joaquín V. González figuraba que tenía que estar la Escuela Superior de Cs. Astronómicas y Conexas y tuvieron que pasar unos 30 años para que esa Escuela pudiera crearse y ser la primera de Latinoamérica. Y no solamente estaba pensada en tener un desarrollo de la Astronomía y la Geofísica en ese momento, sino que también ya se daba títulos de doctores en ciencias astronómicas y conexas.

La misión que tuvieron esos primeros graduados fue hacer la soberanía y expandir a la ciencia astronómica y geofísica en la Argentina; ellos tuvieron la misión de empezar a crear los primeros institutos, o sea, se pensó en crear el IAFE, la Estación de Altura Cesco, mudar los primeros astrónomos a Córdoba para después crear la Escuela de Astronomía en Córdoba; de esa Escuela salió gente como Sérsic, Sahade, Gershanik, y muchas personas más que impulsaron incluso, la formación de la CONAE.

El legado que nos están dejando, hoy en día, las nuevas generaciones están generando proyectos de doble, triple dependencia donde muchos de ustedes están haciendo las tesis y sus doctorados y todo eso se va sumando a lo que es la UNLP y se está convirtiendo en una estructura muy grande.

Cabe destacar también que muchos de nuestros graduados han recibido premios a las mejores tesis, muchos tienen renombre, muchos se ubicaron en el exterior.

Hoy estamos viendo justamente esa ciencia de excelencia y estamos viviendo ese sueño, que fue creado 137 años atrás.
Creo que ahora nuestros graduados y nuestros doctorados, ahora nuestros colegas, tienen justamente esta misión de continuar la historia de los 100 años que siguen y hacer los proyectos de los próximos 100 años.

Creo que es algo que depende de ellos, nosotros les dimos las herramientas y, por supuesto, ustedes van a vivir su sueño".
La Dra. Cydale agregó, "me gustaría destacar que este año tenemos muchísimas más tesis doctorales que las que habido en años anteriores. Hay 15 tesis doctorales y es interesante que en las de Astronomía tenemos seis tesis hechas por mujeres del total de nueve.
Y en Geofísica teníamos 1 o 2 tesis y este año se presentan seis tesis, el crecimiento de la Geofísica es cada vez vertiginoso.
Los felicito a todos y les mando un abrazo muy grande".

Videos alusivos

El Lic. Diego Bagú, Director del Planetario UNLP y Secretario de Extensión de esta Facultad, anunció que en el Acto habría dos cortos, uno de la década del ´60 dirigido por el Cineasta Carlos Vallina, "que alguna vez hemos pasado en el domo del Planetario", y un extracto de "El Camino Eterno", producido por el Planetario.

"Es una imagen más moderna en términos de tiempo cronológico y queremos compartirla con ustedes. Es un pequeño fragmento de lo que fue, en particular para todos los que formamos parte del grupo del Planetario, la alegría de haber estrenado hace 2 años, un show fulldome: El Camino Eterno". Este documental hace un recorrido por los grandes Observatorios en Argentina y hoy vamos a ver la parte que corresponde a nuestro querido Observatorio astronómico".

Graduadas y Graduados de Grado

Santiago Actis
Título recibido: Geofísico.
Título de Tesis: "Atributos sísmicos para la caracterización de reservorios complejos: Formación Serie Tobífera, Cuenca Austral, Tierra del Fuego".
Director: Lic. Mario Raúl Atencio.
Codirector: Geof. Federico Gustavo Späth.

Carla Ligia de la Pina
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "Contribución al establecimiento de una Red Nacional de Tiempo y Frecuencia".
Director: Dr. Diego Luna.
Codirector: Dr. Claudio Brunini.

Juan Augusto Diaz
Título recibido: Técnico en Meteorología.

Matías Walter Elias
Título recibido: Geofísico.
Título de Tesis: "Métodos electromagnéticos de fuentes controladas: modelado computacional".
Director: Dr. Fabio Zyserman.

Lucía Paz Garate Núñez
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "'Fuentes alternativas a la reionización del Universo temprano"
Director: Dr. Leonardo Javier Pellizza

Estrella Guzman Ccolque
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "Estudio de posibles flujos moleculares múltiples en las regiones de formación de estrellas masivas G34.26+0.15 y G34.43+0.24 a partir de observaciones en ondas milimétricas".
Director: Dr. Manuel Fernández López.
Codirector: Dra. Paula Benaglia.

Iván Ezequiel López
Título recibido: Licenciado en Astronomía.
Título de Tesis: "Cubos espectrales de Spitzer y el hidrógeno molecular en AGNs: El caso de M58".
Directora: Dra. Victoria Reynaldi.
Codirector: Dr. Patrick Ogle.

Paula Denise López
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "Implicaciones cosmológicas de cambios de fase de la materia de quarks en el espectro de las ondas gravitacionales primordiales".
Director: Dr. Gabriel León.
Codirector: Lic. Martín Miguel Gamboa Lerena.

Gastón Matías Mendoza Veirana
Título recibido: Geofísico.
Título de Tesis: "Determinación del basamento hidrogeológico en el sector sur de la Cuenca Interserrana mediante sondeos eléctricos verticales".
Director: Dr. Jerónimo Ainchil.
Codirector: Dr. Santiago Perdomo.

Aldana Yessica Montero Epinal
Título recibido: Técnica en Meteorología.

Guillermo Adrian Nicora
Título recibido: Geofísico.
Título de Tesis: "Procesamiento e interpretación de datos magnetotelúricos para la caracterización del área geológica de plataforma de la Cuenca Neuquina".
Director: Geof. Federico Gustavo Enrique Späth.
Codirector: Dr. Fabio Zyserman.

María Eugenia Pérez de Mendiola
Título recibido: Técnica en Meteorología.

Nombre y apellido: María Camila Rodríguez
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "Estrellas híbridas con transiciones de fase secuenciales y sus efectos en las frecuencias de oscilación".
Director: Dr. Ignacio Ranea Sandoval.
Codirector: Dr. Mauro Mariani.

Nuria Sarochar
Título recibido: Geofísica.
Título de Tesis: "Desarrollo de un simulador 3D para propagación de ondas en medios porosos".
Directora: Dra. Patricia M. Gauzellino.

Sofía Valentina Sosa Fiscella
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "Estudio temporal de alta precisión en radio del púlsar J0437-4715 con las antenas del IAR".
Director: Dr. Santiago del Palacio.
Codirector: Lic. Luciano Combi.

Eduardo Luis Tello Huanca
Título recibido: Licenciado en Astronomía.
Título de Tesis: "Estudio de la Población de Troyanos de Neptuno"
Directora: Dra. Romina P. Di Sisto

Anabella Urutti
Título recibido: Licenciada en Astronomía.
Título de Tesis: "Variación temporal de la energía contenida en la Corriente Anillo durante las tormentas geomagnéticas más intensas en 2015".
Director: Dr. Francisco J. Azpilicueta.
Codirector: Dr. Facundo L. Poblet.

Las autoridades agregaron que con estos nuevos técnicos en Meteorología, en pocos años habrá más licenciados en esa carrera. El Lic. Perdomo señaló, "hace 137 años el Observatorio fue concebido como una observatorio en que la meteorología era una actividad importante, se miden datos meteorológicos desde aquella época".

Graduadas y Graduados de Doctorado en Astronomía

Tiara Battich
Título de tesis: Nucleosíntesis y pulsaciones en estrellas subenanas calientes y enanas blancas ricas en helio.
Director: Dr. Leandro Gabriel Althaus.

Leila Magdalena Calcaferro
Título de tesis: Evolución y astrosismología de enanas blancas de masa extremadamente baja
Director: Dr. Alejandro Hugo Córsico.
Codirector: Dr. Leandro Gabriel Althaus.

Natacha Laura Isequilla
Título de tesis: Investigación de la naturaleza de las fuentes de altas energías en la región de Cygnus mediante observaciones en radioondas
Directora: Dra. Paula Benaglia.

Federico Gastón López Armengol
Título de tesis: Investigaciones sobre agujeros negros en gravedad modificada.
Director: Dr. Gustavo Esteban Romero.

Mauro Mariani
Título de tesis: Estrellas híbridas aisladas: criterios de estabilidad en modelos de proto-estrellas de neutrones y magnetares.
Directora: Dra. Milva Orsaria.
Codirector: Dr. Ignacio Francisco Ranea Sandoval.

José Alejo Molina Lera
Título de tesis: Agrupaciones estelares y la estructura del segundo cuadrante Galáctico.
Director: Dr. Gustavo Luis Baume.
Codirector: Dr. Roberto Claudio Gamen.

Carolina Soledad Negrelli
Título de tesis: Modelo cosmológico alternativo al Modelo Cosmológico Estándar: test locales y cosmológicos.
Directora: Dra. Susana Landau.
Codirectora: Dra. Lucila Kraiselburd.

María Manuela Saéz
Título de tesis: Estudio de formación de elementos pesados con la inclusión de neutrinos masivos.
Director: Dr. Osvaldo Civitarese.
Codirectora: Dra. Mercedes Elisa Mosquera.

Irina Luciana San Sebastián
Título de tesis: Fragmentación de planetesimales y formación planetaria.
Directora: Dra. Gabriela Parisi.
Codirector: Dr. Octavio Guilera.

Graduadas y Graduados de Doctorado en Geofísica

Juan Manuel Aragón Paz
Título de tesis: Estimación de parámetros troposféricos en tiempo casi real para Sudamérica mediante técnicas GNSS.
Directora: Dra. Laura Isabel, Fernández.
Codirector: Dr. Luciano Mendoza.

Julián Eduardo Cuello
Título de tesis: Modelado y análisis de la marea inducida en acuíferos costeros del Río de La Plata.
Director: Dr. Luis Guarracino .

Agustín Dugaro
Título de tesis: Formación y Evolución de planetas terrestres: diferenciación, estructura y composición.
Director: Dr. Gonzalo Carlos de Elía.
Codirector: Dr. Adrián Brunini.

Eric Rodolfo Marderwald
Título de tesis: Modelado de efectos de carga en la Patagonia Austral.
Director: Dr. Andreas Jörg Richter.
Codirector: Lic. Raúl Aníbal Perdomo.

Facundo Leandro Poblet
Título de tesis: Variaciones Regulares en Flujos de Partículas Magnetosféricos.
Director: Dr. Francisco Javier Azpilicueta.

Mariangeles Soldi
Título de tesis: Modelos de flujo de agua y de exceso de densidad de carga eléctrica en medios porosos de saturación variable.
Director: Dr. Luis Guarracino.
Codirector: Dr. Damien Jougnot.

La presentación en imágenes de este Acto, estuvo diseñada por el Área de Diseño -DCV. Emilia Cerezo y DCV. Laura Iácona- de la Dirección de Comunicación Institucional de FCAG. Su Directora, Per. Alejandra Sofía fue quien presentó a quienes recibieron su título de Grado y Posgrado.

Transmisión del Acto: https://www.youtube.com/watch?v=I7VO4OI4dQM&t=2823s

A las a las 18.00h, la charla del Ciclo de divulgación de los viernes, fue "Los cielos del sur en los observatorios de Córdoba y La Plata (1871-1935)" y estuvo a cargo de la Dra. Marina Rieznik.

 

 

Actualizado el 22/11/2020