Charla de los viernes: "La Estación Astronómica más austral del mundo", a cargo del Lic. Raúl Perdomo

Este viernes 9 de octubre, a las 18.00h, el Lic. en Astronomía y Decano de FCAG, Raúl A. Perdomo, ofrecerá esta charla para todo público que será transmitida a través del canal de YouTube del planetario de la UNLP:

"La instalación de una Estación Astronómica en Tierra del Fuego fue propuesta en el Coloquio nro. 1 de la IAU (La Plata, 1968). En los años siguientes un Astrolabio de Danjon llegó al país, se probó y mejoró en Punta Indio y La Plata para finalmente instalarse en Río Grande en 1979. Estos primeros años en la zona son ricos en anécdotas y compromisos personales sin los cuales hubiera sido imposible prosperar.

Los años 80 fueron importantes en materia de resultados con el Astrolabio, pero también en la conformación del grupo humano que se consolidaría como referentes nacionales en Geodesia Satelital. Dicho grupo construyó, midió y procesó la primera red geodésica del país medida con GPS en Tierra del Fuego".

Esta charla abarcará las dos primeras décadas de la historia de la Estación, para dejar pendiente una próxima sobre los resultados modernos de la Astronomía, la Geodesia y la Geofísica en la Tierra del Fuego".

El Lic. Raúl Perdomo es Licenciado en Astronomía (UNLP 1975)
Becario del CONICET en Geodesia Satelitaria en CERGA - FRANCIA (1982)
Vicedecano (1992-1995) y Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (2001-2004, 2018 y continua), Vicepresidente (2004-2014) y Presidente (2014-2018) de la UNLP. Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (2015), presidente y vicepresidente de la Comisión de CyT del CIN (2012-2014).

Ha realizado 28 trabajos de Investigación Aplicada con transferencia para organismos públicos y privados, unas 70 publicaciones de su especialidad en revistas nacionales e internacionales y participado en la redacción de 5 capítulos de libros.
En Docencia de grado y posgrado: ha recorrido todo el escalafón docente desde Ayudante alumno a Profesor Titular, cargo que ocupa actualmente. Se ha desempeñado en las siguientes cátedras, Astronomía Esférica, Astronomía Práctica, Sistemas de Referencia Modernos, Señales Geodinámicas en Geodesia y Posicionamiento Satelitario.
Ha dirigido 25 Cursos sobre Geodesia Satelitaria y aplicaciones en distintas universidades del país y extranjero y organismos públicos y privados.

Ha dirigido personal de carrera del investigador y de apoyo de CONICET, becarios de diversos organismos (CONICET, CIC, UNLP, UNL, UNS), varios trabajos finales de grado en Agrimensura y Astronomía y codirigido dos Tesis Doctorales en Astronomía (especialidad Geodesia) y una en Geofísica.

Actualizado el 07/10/2020