Charla viernes 30 de octubre: "Viajes en el tiempo: ciencia y ficción", a cargo del Dr. Gustavo E. Romero

Este viernes 30 de octubre a las 18.00h, podrán escuchar esta charla a través del canal de YouTube del Planetario de la UNLP:

El Dr. Gustavo Esteban Gustavo se referirá a la posibilidad física de viajar en el tiempo, tanto hacia el futuro como hacia el pasado. Entre otros temas tratará de explicar el concepto de espacio-tiempo, la relatividad de la simultaneidad y sus implicaciones, discutirá la naturaleza del universo de Gödel, los cilindros de Tipler, los agujeros de gusano, y las paradojas del viaje en el tiempo. Al hacerlo evocará algunos relatos de ciencia ficción que iluminaron su juventud.

Gustavo E. Romero es doctor en física por la UNLP. Fue becario postdoctoral en la USP, Brasil. Actualmente es Investigador Superior del CONICET, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), y Profesor Titular de la UNLP. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Paris VII, Barcelona, Karlsruhe, Hong Kong, Gunagzhou, UNAM, UERJ, entre otras. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Vatican Fellow, y Helmholtz International Fellow. Ha investigado extensamente en astrofísica de agujeros negros, fuentes de rayos gamma, rayos cósmicos, galaxias activas, estrellas masivas, física de jets relativistas, gravitación, y filosofía. Ha publicado más de 450 artículos científicos y 12 libros sobre estos temas. Entre sus libros cabe mencionar Introduction to Black Hole Astrophysics (con G. Vila, Springer, 2014), Scientific Philosophy (Springer, 2018), Introducción a la Astrofísica Relativista (Editorial de la Universidad de Barcelona) y el reciente La Naturaleza del Tiempo (Leatoli, 2020). Su trabajo ha sido reconocido por numerosos premios: el Bernardo Houssay (en dos oportunidades), el E. Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias, el premio Sérsic de la AAA, el premio al Investigador Consolidado de la UNLP, el Helmholtz International Award, y dos menciones de honor de la Gravity Research Foundation. Es Graduado Ilustre de la UNLP. Ha disertado sobre ciencia o filosofía en más de 25 países, y dirigido unas 40 tesis entre doctorales y de licenciatura.

Actualizado el 29/10/2020