Inicio Contacto RSS
|
Día de la Astronomía Argentina en conmemoración de la creación del primer Observatorio Astronómico del país

Este viernes 23 a las 17.00h, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas lo celebrará en un encuentro virtual junto a los colegas de Córdoba.  Es la manera de celebrar el 24 de octubre,  Día de la Astronomía en Argentina, en alusión al día que se inauguró el entonces Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba.

Esta actividad es para todo público y pueden seguirla a través del canal de YouTube del Planetario. Luego, a las 18.00h,  se trasmitirá la habitual charla de divulgación de los viernes. https://www.youtube.com/watch?v=Uq56zQDMoy8

Para referirse a los orígenes de la Astronomía en nuestro país, la trascendencia de esta rama de la ciencia y todo lo que comparten el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata, hablarán el Dr. Gustavo Monti, (FAMAF-UNC); el Dr. Leonardo Pelliza, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía; el Lic. Raúl Perdomo, Decano de FCAG; el Dr. Manuel Merchan, Director del OAC y el Lic. Martín López Armengol, Vicepresidente Académico de la UNLP.

El Decano de esta Facultad, Lic. Raúl Perdomo señaló, "será un acto breve pero lleno de simbolismo, con las autoridades del Observatorio Astronómico de Córdoba y autoridades de esa Universidad Nacional. La realización de este acto conjunto entre los dos Observatorios Astronómicos Argentinos que han contribuido durante más de un siglo al desarrollo de la Astronomía en el país, es una muestra más de la voluntad de la comunidad astronómica de seguir caminando juntos para el progreso de esta extraordinaria disciplina".

Haciendo historia

OAC. Crédito de la imagen: https://oac.unc.edu.ar/institucionales/historia/

*El Observatorio Nacional Argentino fue fundado en la ciudad de Córdoba, el 24 de octu-bre de 1871, por iniciativa del Presidente Domingo F. Sarmiento y las gestiones de su Mi-nistro Nicolás Avellaneda. Como primer director de esta institución fue designado el astró-nomo norteamericano Dr. Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.
Durante la construcción del primer edificio ubicado en "Los Altos" - hoy "Barrio Observatorio", donde actualmente se encuentra el Observatorio -; el Director y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra a la que se denominó Uranometría Argentina vio la luz en 1877.
En forma inmediata fue aclamada por el mundo científico. Instalados los principales ins-trumentos, en 1872 se inicia la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino. En forma simultánea con el "Gran Ecuatorial", telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía, denomino Fotografía Cordobesas, publicado en 1896.
Es importante destacar que el Observatorio Nacional, no solo realiza una larga serie de contribuciones a la ciencia, sino que colabora en un gran número de trabajos que aunque no directamente relacionados a la astronomía, eran de gran interés y necesidad para nuestra naciente nación. Ejemplo de los mismos son: la creación de la Oficina Meteoroló-gica Nacional, de evidente importancia para un país agrícolo - ganadero, la colaboración para la unificación de los patrones de medidas, las primeras determinaciones precisas de las longitudes geográficas de las más importantes ciudades del país, en base a las cuales se confeccionaron los primeros mapas precisos de la Argentina y las mediciones del cam-po magnético terrestre. También el Observatorio fue encargado por muchas décadas de fijar y emitir por el telégrafo la hora oficial para todo el territorio. Cuando en 1885 el Dr. Gould regresa a su patria, se designa a uno de los primeros asistentes, el Dr. John Tho-me, como segundo director. El Dr. Thome continúa la línea de trabajos iniciada, tanto en la determinación de posiciones estelares, como en la fotografía astronómica. Las principa-les obras de esta etapa fueron: la Córdoba Durchmusterung, famoso catálogo al que aún se hace referencia para nominar estrellas; la Carte du Ciel y el Catálogo Astrográfico, pro-yecto internacional para el registro fotográfico de todo el cielo.
El Dr. Thome encara la renovación instrumental con la compra de un nuevo y más pode-roso Círculo Meridiano, que lamentablemente no pudo utilizar pues lo sorprende la muerte en 1908. Para reemplazar al fallecido director, el Gobierno Nacional designa en ese pues-to a mediados de 1909 al Dr. Charles Dillon Perrine, que moderniza la institución orien-tando sus estudios a la astrofísica. Hasta su asunción, ocupa interinamente el cargo, el Ing. Eleodoro Sarmiento, primer director argentino. Durante la larga gestión del Dr. Perri-ne, se terminan los importantes trabajos astrométricos iniciados por su antecesor y se inician los primeros catálogos fundamentales. Se realizan también importantes estudios sobre objetos nebulares australes, los primeros intentos para verificar la teoría de la relatividad y una extensa serie de observaciones del cometa Halley.
Se inicia la escuela de óptica, construyéndose y poniéndose en funcionamiento un gran reflector de 76 cm de diámetro. También se da comienzo a la construcción de un telesco-pio reflector gigante, de 1,5 metros de abertura, que pone a la institución a la vanguardia en instrumental astronómico. Lamentablemente la primera Guerra Mundial y los proble-mas económicos entre muchos otros, impiden que este instrumento, montado en las sie-rras chicas en la estancia Bosque Alegre, sea terminado antes de la jubilación del Dr. Pe-rrine.
Habrá que esperar a la Dirección del Dr. Enrique Gaviola, el primer astrofísico argentino, para que la Estación Astrofísica de Bosque Alegre sea inaugurada en el año 1942. Tan importante fue este instrumento que en gran medida la actividad del Observatorio se cen-tró en él, realizándose un gran número de trabajos trascendentes tanto por parte de as-trónomos argentinos como extranjeros. Como ejemplo de éstos, baste la mención del Atlas de Galaxias Australes del Dr. Luis Sersic.

*Fuente: https://oac.unc.edu.ar/institucionales/historia/

Charla de divulgación viernes 23 de octubre a las 18.00h: "Del papel al espacio: Cómo se desarrolla un satélite", a cargo de Sonia Botta, Magíster en Sistemas de Exploración Espacial.

 

Actualizado el 21/10/2020