Inicio Contacto RSS
|
Nuevamente, investigadores de FCAG publican sobre astrosismología en la revista Nature Astronomy

Doctorando Tiara Battich, Dr. Marcelo Miller Bertolami, Dr. Alejandro Córsico y Dr. Leandro Althaus.

El Dr. Marcelo Miller Bertolami, junto a la Doctorando Tiara Battich, los Dres. Alejandro Córsico, Leandro Althaus, de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, y el Dr. J. Christensen-Dalsgaard,(Dinamarca) han propuesto un modelo teórico sobre la etapa en que estrellas como nuestro Sol, empiezan a quemar su núcleo de helio ¡y lo manifiestan con un titilar particular!

De esa etapa aún no hay evidencia observacional pero sí hay cuatro estrellas que podrían dar sustento a la original propuesta teórica elaborada por este equipo de profesionales.

"Desde hace unos 60 años -explica el Dr. Miller Bertolami- sabemos que estrellas como el Sol, una vez que evolucionan, van envejeciendo, queman todo el hidrógeno de su núcleo y pasan a ser gigantes rojas, en ese momento, se expanden tanto que empiezan a tener el tamaño similar a la órbita de la Tierra, o sea, visto desde la Tierra cubriría todo el cielo".

"En ese proceso, la temperatura del centro de la estrella alcanza el orden de los 100 millones de grados, se enciende el helio, eso ocurre de manera muy violenta (flash). Sabemos que esto ocurre porque cuando miramos poblaciones de estrellas vemos que las gigantes rojas tienen un brillo máximo, pues aumentan su luminosidad hasta que llegan a un punto en el que encienden el helio en el núcleo. Luego cambian su temperatura, su brillo, también vemos estrellas que ya están quemando el helio en el núcleo, pero lo que no hemos logrado aún es identificar una estrella que esté pasando por eso en este momento. Hasta ahora no hemos podido decir ¡a esta estrella le está pasando!

La idea del trabajo es proponer que algunos tipos de estrellas, estrellas bastante calientes que están comenzando a quemar el helio podrían ser objetos sufriendo esto. Sugerimos que con los nuevos instrumentos, principalmente los telescopios espaciales que son capaces de hacer observaciones continuas del brillo de una estrella, sería posible identificarlas. El encendido de la quema de helio, esa etapa violenta que señalaba, dura unos 2 millones de años, pero en ese tiempo hay episodios de varios flashes, o sea, momentos en que la estrella está tranquila y otros en que no y así sucesivamente hasta que se "tranquiliza".

"Esas fases violentas duran unos miles de años, es ahí donde proponemos que las estrellas titilarían de una manera que nos permitiría identificarlas".

"Las estrellas pulsan, titilan con una amplitud muy baja y hay que analizarlas con mucho detalle. No es cualquier forma de titilar, sino con una dada frecuencia en que aumentan y bajan su brillo -cada algunas horas-, tienen determinada amplitud, o sea, la intensidad del cambio del brillo, que es muy bajita, del orden una milésima de brillo total y debe ser observada detenidamente para poder captarlo".

"Cuando se hagan estos análisis y se encuentre una estrella con esa variación particular, sería un indicador de que efectivamente encontramos una. ¡Sería buenísimo!. La idea del trabajo es justamente avisarles a los observadores ‘ojo,si ven una estrella que titila de esta manera,puede ser una estrella teniendo un flash del helio' ".

"Además proponemos cuatro estrellas candidatas a que les esté sucediendo eso, están repartidas en nuestra galaxia y se observan algunas desde el hemisferio sur y otras desde el hemisferio norte. Son estrellas que sabemos que tienen variaciones de brillo y no entendemos por qué lo hacen y nuestra propuesta podría ser una posible solución.

Si fuera así se abren muchas posibilidades para entender cosas que están pasando dentro de la estrella".

Los instrumentos que realizan las observaciones que podrían ver lo que el modelo teórico enuncia, son TESS ( Transiting Exoplanet Survey Satellite), PLATO (Planetary Transits and Oscillations of stars) y CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite ) así como las observaciones que hicieron dos instrumentos ya retirados: Kepler y COROT ( Convection ROtation et Transits planétaires).

El equipo

"La idea se me ocurrió hace unos tres años mientras trabajaba en otro tema, pero no sabía bien cómo implementarla hasta que Alejandro Córsico y Tiara Battich se entusiasmaron y Leandro también, y así es que fuimos avanzando. El Dr. Christensen-Dalsgaard es  una de las referencias en el campo de la astrosismología, en el estudio de las pulsaciones estelares".

El trabajo fue enviado a la revista Nature Astronomy en febrero de este año. Es la tercera vez que el Dr. Miller Bertolami publica en Nature Astronomy pero la primera que lo hace como autor principal.

Página Web del Grupo de Investigación sobre Evolución Estelar y Pulsaciones de FCAG