ENEA 2019: Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía

Este año, el ENEA (Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía) se desarrollará del 1º al 4 de octubre en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (en el Planetario) y en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

En el Encuentro han de concretarse actividades orientadas al conocimiento y discusión en temáticas de investigación, extensión, género, política científica, docencia y todo aquello que se considera de importancia para la formación integral de estudiantes de astronomía.

El ENEA es un espacio organizado por y para estudiantes, surgido a partir de la necesidad de formar un espacio propio de discusión, debates y formación, con el fin de plantear problemáticas y posibles soluciones a cuestiones que involucran a estudiantes y futuras personas de ciencia. Este espacio fue, es y será inclusivo, gratuito y horizontal.

Historia del ENEA

El 1° Encuentro de Estudiantes de Astronomía (EnEA), de carácter local, se realizó en el año 2011 contando con la participación de alrededor de 80 estudiantes de la FCAG.

El 2° ENEA en el año 2012, realizado nuevamente en La Plata, contó con la participación de más de 100 estudiantes, incluyendo algunos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF - UNC).

En el año 2013 se realizó el 1° Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía en la ciudad de Córdoba, contando con la participación de 50 estudiantes de la FCAG y 40 de la FaMAF. Fue declarado de interés académico por la FaMAF - UNC, el Observatorio de Córdoba y la FCAG.

En 2014 se realizó el 2° ENEA en nuestra ciudad, en el cual participaron por primera vez estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN - UNSJ), logrando la participación de más de 120 personas entre las tres Facultades.

En el año 2015, el 3º ENEA tuvo lugar nuevamente en la ciudad de Córdoba.

En el año 2016 se organizó el 4º ENEA en la Universidad Nacional de San Juan donde también participaron alrededor de 120 estudiantes de las tres provincias. Ésta fue la primera vez que el encuentro se llevaba a cabo en dicha sede.

En el año 2017 el 5º ENEA se desarrolló en nuestra Facultad y fue declarado de interés académico.

El último ENEA del año 2018 fue en la ciudad de Córdoba nuevamente con la participación sólo de estudiantes de Córdoba y La Plata.

Actualizado el 03/10/2019