Inicio Contacto RSS
|
23 de septiembre: hoy comenzó la primavera

A las 04:50h  (Hora Oficial Argentina) comenzó la primavera astronómica en el hemisferio Sur. En los equinoccios, la duración del día y la noche es igual en el planeta, excepto en los polos.

Si bien el calendario civil indica los días 21 el inicio de cada estación, astronómicamente, los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Los equinoccios son puntos geométricos de la órbita terrestre en el que el plano ecuatorial de la Tierra pasa exactamente por el centro del Sol. Los habitantes de la línea del ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local

Importante: denominar a los solsticios y de los equinoccios por la estación que representan genera confusión, ya que las estaciones son opuestas en los hemisferios norte y sur. La denominación correcta de solsticios y equinoccios es, entonces, según el mes en que ocurren.

Las únicas estaciones que tienen nombre propio - especificado entre paréntesis- son los equinoccios. Como los nombres fueron dados en la antigüedad obedecen a las estaciones del hemisferio norte.

Las fresias del Observatorio

Son parte del patrimonio de la FCAG, florecen de manera silvestre desde hace décadas y datan la primavera cada año.

Sra. de Gans cortando fresias. De fondo, a la izquierda, la cúpula del telescopio reflector y a la derecha, el edificio del telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier. Década del ´20.

Recuerdos

Susana Martínez -Susú- nació en la década del ´20 en el Observatorio Astronómico y vivió aquí hasta sus 28 años. "Yo fui calculista en el Observatorio, no terminé la carrera de astrónoma, en esa época no existía la carrera de analista de sistemas. Di materias comunes con la carrera de ingeniería".

Consultada sobre si ya existían fresias como en la actualidad, Susú contaba: "¡Ah, sí! Era un caminito que va del edificio central a la Casa de Huéspedes, las cortás y vuelven a salir, estuvieron siempre.

¡Qué lindo era tirarse en el césped, el trébol era fresquísimo. Un día, volviendo del colegio, encontré a mis hermanos menores sentados en un banco de plaza, esperando que se secara la ropa que habían lavado y colgado en un hilito porque se habían llenado de barro. Era una vida primitiva".

Entrevista completa a Susú Martínez

Actualizado el 26/09/2019