Semana de la Tierra 2019

Entrada libre y gratuita. En el Planetario de la Ciudad de la Plata.

Del lunes 2 al sábado 7 de septiembre, comienza la 5° edición de la Semana de la Tierra. Juegos, experimentos, charlas, talleres donde la ciencia es protagonista, serán parte de los encuentros destinados a alumnos y profesores de secundaria, pero no es excluyente para quienes disfrutar de la ciencia.

Habrá 10 stands interactivos sobre Geofísica, Meteorología y Astronomía. Cada stand utiliza experimentos y material audiovisual para las distintas explicaciones, intentando apelar a los sentidos para despertar la curiosidad de los visitantes.

Se desarrollará de 9.00 a 17.00h, de lunes a viernes. El sábado 7 de septiembre el horario es de 14.00 a 18.00h.

Esta actividad se enmarca en un proyecto de extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, sus integrantes estiman que más de 2500 estudiantes participarán de la actual edición "Semana de la Tierra".  Casi 40 colegios de la región han confirmado su asistencia.

Stands que participan:

● Física del interior terrestre (geofísica)
● Sismología (geofísica)
● Geodesia y gravimetría (geofísica)
● Aguas (geofísica)
● Geomagnetismo (geofísica)
● Geofísica aplicada (geofísica)
● Meteorología de gran escala (meteorología)
● Tiempo severo (meteorología)
● Astronomía
● El décimo stand expone distintos trabajos realizados en los talleres desarrollados en las escuelas secundarias. Esto es porque desde el proyecto se realizaron talleres en dos divisiones del Colegio Normal Nº1, en una división del Colegio Benito Lynch, y en otra del Colegio Nacional Rafael Hernández.

Algunos experimentos: nube en una botella, los fluidos No-Newtonianos, gravitación, campo magnético, tornados, fases de la luna, petróleo, terremotos y tsunamis, volcanes y sus erupciones, aguas subterráneas y glaciares, placas tectónicas, geoide y calentamiento global, entre otros.

Cronograma de charlas:

Lunes 2 de septiembre

• 10.50 // El cielo como símbolo de poder // Rodrigo Haack
• 12.30 // De la Tierra plana al Geoide // Santiago Actis y Abelardo Romero
• 14.10 // ¡Peligro, Alto Voltaje! // María Florencia Barle

Martes 3 de septiembre

• 10.50 // ¿Por qué existen los distintos climas? // Matías Reinoso
• 12.30 // Zeus vs Thor: Rayos vs Truenos // Catalina Badenas y Juan Augusto Díaz
• 14.10 // GPS: no solo para llegar // Federico Bucher e Isidoro Szelagowski

Miércoles 4 de septiembre

• 10.50 // Misiones Espaciales: el gran salto de la humanidad // Leandro Abaroa
• 12.30 // Lluvia de verano: la pelea del Monzón // Lorenzo Ricetti
• 14.10 // Fenómenos de Tiempo Severo y Eventos Extremos // Melissa Patanella

Jueves 5 de septiembre

• 10.50 // La electricidad de la Tierra // Guillermo Nicora
• 12.30 // Descubriendo el cielo a simple vista // Juan Serrano
• 14.10 // ¿Qué nos dicen los terremotos? // Andrés D'Onofrio

Viernes 6 de septiembre

• 10.50 // Y Ahora Que Sí Nos Ven: Las Estrellas de la Astronomía // Juliana Paula Godoy y Valentina Sosa Fiscella
• 12.30 // Ciencia ¿ficción? // María del Rosario Etchegoyen
• 14.10 // De Astrología, Astronomía y Otras Yerbas // Tomás Regna y Nicolás Rezzano

Sábado 7 de septiembre

• 14.15 // Título a confirmar // Gustavo Cartens

Cupos limitados (prioridad para los colegios que asisten a la muestra).

Taller de Pronóstico Meteorológico:

Este año se suma la participación del Grupo de Pronóstico FCAG-UNLP, quienes realizarán un taller para despejar las dudas sobre los pronósticos del tiempo. Se utilizarán herramientas audiovisuales y juegos para contar qué es un pronóstico, qué usamos para realizarlo, cómo evolucionó en el tiempo y lograr su mejor comprensión.

Redes Sociales del proyecto:

Instagram: @semana_tierralp

Twitter: @SemanaFcaglp