Inicio Contacto RSS
|
Los 50 años de la llegada del hombre a la Luna se celebran en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

El 20 de julio de 1969 se concretaba una de las mayores hazañas de la humanidad: los humanos pudieron alunizar. A 50 años de este evento, el Planetario de la UNLP, invita a participar de múltiples actividades.


Este viernes 12 de julio, a las 19.00h el Dr. Livio Gratton ofrecerá una charla "A 50 años del Apollo 11: detalles técnicos y humanos de la misión". En el marco de las actividades de la CONAE celebrando los 50 años del Apollo 11; la charla consistirá en un recorrido minuto a minuto de la misión, desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, hasta el amerizaje en el Océano Pacífico, pasando por las diferentes etapas de la trayectoria hacia la Luna, el histórico alunizaje del 20 de julio y la vuelta al campo gravitatorio terrestre.

Se hará hincapié en las decisiones y destrezas de los hombres involucrados, que permitieron el éxito de la misión, así como en los desafíos y logros tecnológicos superados con los elementos disponibles en la década del ´60.
Las placas de la presentación serán intercaladas con numerosos videos que permitirán recrear la emoción y ansiedad de esos 8 días épicos.

La entrada es libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares).

El viernes 19 de julio, a las 19,00 h, se presentará el libro "Huellas en la Luna" de Diego Córdova. El libro nos transporta a los años 60, cuando el entonces presidente de EEUU, John Kennedy, propuso un objetivo descomunal para su país: colocar hombres en la Luna antes de que termine esa década, con el solo fin de derrotar a su gran adversario, la Unión Soviética. Repasa, no sólo los orígenes del programa espacial Apollo, el cual supo poner hombres en la superficie lunar, sino un compendio de todas sus misiones con datos técnicos, históricos y hasta anecdóticos de sus protagonistas (ingenieros, políticos, científicos y astronautas).

También se inaugurará la muestra artística "Retratos lunares" con obras de artista plástico argentino Ricardo Garijo (1953-2009). Estarán expuestas en el hall del Planetario.

Además habrá una muestra alusiva al programa Apollo, la cual incluye maquetas y objetos memorables. La muestra podrá visitarse en el hall del Planetario UNLP ón desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto.

Sábado 20 de julio a las 19.00h, charla "El camino a la Luna". Hace exactamente 50 años, la humanidad concretaba la mayor hazaña de su historia: viajar a la Luna, caminar sobre ella y regresar a la Tierra. ¿Cuál fue el origen de semejante proyecto? ¿Cómo se logró tan impresionante logro? El camino a la Luna estuvo plagado de problemas, desafíos, tragedias y asombrosos logros. El Lic. Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata, abordará todos estos temas.

Junto a toda esta agenda, se suma el cortometraje fulldome "Saltando en la Luna" que muestra los lugares de alunizaje de las misiones Apollo.

Entrada libre y gratuita.

Actualizado el 12/07/2019