Charla sobre arqueotopografía y arqueoastronomía en los Andes del sur

Charla  "Arqueotopografia y Arqueoastronomia en los Andes del sur: un estudio comparativo de sitios inka e iglesias coloniales. A cargo de Ricardo Moyano de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

10 de junio a las 16.00h en el Auditorio de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Entrada libre. Organizado por la cátedra de Levantamiento Arqueológico de la FCNyM

"Los inkas habrían desarrollado un complejo sistema de calendario basado en la observación astronómica y el seguimiento de los bio-ritmos de la naturaleza. Las crónicas, la etnografía e investigaciones arqueológicas recientes han proporcionado mucha información sobre los calendarios indígenas, los cuales varían según la región de los Andes en la que nos encontremos. En términos generales, se trata de un calendario estructurado por eventos de carácter religioso, identificados a partir de la posición del Sol en el horizonte, de las fases y movimientos de la Luna, y de la aparición o conjunción de determinadas estrellas en fechas específicas del año. En esta presentación discutimos los conceptos de horizonte, paisaje, ceque y huaca a partir la información arqueoastronómica de sitios Inka e iglesias coloniales en los Andes del Collasuyu, con la finalidad de establecer fenómenos de continuidad y ruptura en el uso y manejo de los paisajes y calendarios andinos en momentos de la conquista Hispana, además de data etnográfica que relacionaría el calendario cristiano con fenómenos meteorológicos y el culto a las montañas. Se hace hincapié en la metodología de campo que incluye: arqueología de superficie, análisis arquitectónico, levantamiento de horizontes, cálculo trigonométrico, estadística y análisis astronómico, como la manera de acercarse a los antiguos sistemas de observación del cielo en los Andes del sur".

El Shincal de Quimivil y la FCAG

Esta charla está vinculada con el trabajo que vincula a profesionales de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas con El Shincal de Quimivil e investigadores de la Facultad de Cs. Naturales y Museo . El Dr. Daniel Del Cogliano lidera un equipo de trabajo que utiliza la tecnología "LIDAR" (un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). "La tecnología LIDAR tiene un amplio espectro de aplicaciones y puede ser usada para estudios geológicos, geodésicos, geofísicos y arqueológicos, entre otros. El equipo de trabajo incluyó un dispositivo LIDAR terrestre, que pertenece a la UNLP, y otro aéreo, de la empresa que participó en el convenio. El terrestre se opera sobre un trípode fijo y es muy conveniente para el escaneo detallado de las estructuras arqueológicas. También operamos equipos GNSS (receptores satelitales de posicionamiento)".

Actualizado el 07/06/2019