Inicio Contacto RSS
|
Eclipse total de Sol: extensión universitaria en el sur de Santa Fe

Imagen del sitio elegido en Villa Cañás y toma fotográfica del 2 de julio de 2018. 

La ciencia, docencia y extensión son pilares de la actividad universitaria y en eso trabaja la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Uno de sus proyectos de extensión hizo foco en el próximo eclipse. A pocos días de viajar a Casilda y Villa Cañás, la Dra. Mariela Corti, Directora del proyecto "Eclipse total de Sol en el sur de Santa fe", señala entusiasmada detalles del mismo. La comunidad involucrada será partícipe de un fenómeno astronómico llamativo y en los días previos contarán con charlas explicativas sobre por qué y cómo se produce un eclipse, además de capacitarse en los imprescindibles cuidados para no dañar la visión.

Un eclipse total de Sol es un evento astronómico que llama profundamente la atención de grandes y chicos. Observarlo puede transformarse en un evento social y en una vivencia compartida, de la que todos conservarán un recuerdo que los acompañará toda la vida...esto enuncia el citado Proyecto y la Dra. Mariela Corti agrega, "el interés de la realización en Casilda de las actividades relacionadas con el eclipse surgió del vínculo establecido con los miembros de la Comisión Casildense del Espacio (COCAdE) y del Instituto Superior del Profesorado de Física de Casilda, por otras actividades desarrolladas allí previamente por algunos de los miembros de este proyecto.

Los integrantes de la COCAdE y del Profesorado, nos solicitaron realizar actividades relacionadas con el eclipse, tanto en Casilda como en un lugar propicio para la observación del mismo. Para esto último, se ha elegido la ciudad de Villa Cañas, ya que se encuentra en la franja de totalidad del eclipse.

Este proyecto pretende dar respuesta a esta inquietud, colaborando en la formación de los docentes participantes y de las comunidades de Casilda y Villa Cañás en general, dando a conocer cómo suceden los eclipses y cómo observar de modo seguro un eclipse de Sol".

"Si bien Casilda queda en el borde externo de la franja donde el eclipse será total hay un grupo de aficionados muy grande "Comisión Casildense del Espacio" y además cuentan con un Profesorado de Física. A raíz del vínculo creado con el Prof. Hugo Lanas, a quien conocí en Esquel durante el eclipse anular de febrero 2017, fui invitada a dar un taller de radioastronomía y cuando vimos que el sur de la provincia de Santa Fe era un excelente lugar para observar el eclipse total de Sol propuse hacer un proyecto de extensión.

"El Sol en Casilda se va a cubrir un 98%, veremos a la Luna cubriendo el Sol y quedará una franja muy pequeña, como una uña de luz. Villa Cañás está justo en el centro de la franja, comenzará a las 16:30 h y será total durante 2 minutos y 11 segundos a partir de las 17:42 h. A las 18:06 h el Sol se ocultará en el horizonte".
Mucho por hacer antes del 2 de julio

La Dra. Corti señala que el 1º de julio realizarán durante todo el día talleres en los colegios primarios y secundarios, "a la tardecita daremos tres charlas para la comunidad en general, una sobre el eclipse y las otras dos relacionadas con los movimientos del Sol y la Luna". El grupo de aficionados de COCAdE también darán charlas en los colegios.

"Nuestro objetivo con este proyecto es, por un lado, enseñar a la gente sobre el fenómeno astronómico del cual van a ser parte y por otro lado, el modo seguro de observar. Creemos indispensable comunicar que no tienen que observar con placas radiográficas, ni anteojos Uv o anteojos ahumados, o vidrios para soldar, excepto que tengan Din 14. Aunque el 2 de julio esté algo nublado también hay que proteger la vista. Existen anteojos para observar eclipses, yo los conseguí a través de un astrónomo de la NASA quien nos envió 250 anteojos, no pude conseguirlos aquí, ni siquiera el celuloide para armarlo. Por último, insistimos en que no se dejen engañar con elementos no aptos".

2 de julio en Villa Cañás

Parte del equipo de extensión estuvo en Villa Cañás el 2 de julio de 2018 para buscar el mejor sitio de observación, "nos pusimos en contacto con gente de la Municipalidad de Villa Cañás y nos llevaron a ver un par de lugares, elegimos uno que es un balneario municipal donde el horizonte hacia el oeste está completamente despejado. Sacamos fotos a la hora en la cual comienza el eclipse para ver la altura del Sol más allá de los cálculos y si ese día está despejado veremos un muy buen eclipse. Durante la mañana daremos talleres en escuelas y luego del mediodía iremos a un centro municipal cultural. La gente de localidades más o menos cercanas se trasladará al balneario de Villa Cañás y será muy lindo de compartir. La idea es que la gente sepa que serán protagonistas de algo que no se repetirá allí en años".

Difundir el eclipse lo más posible


Previo a viajar a Santa Fe, la Dra. Mariela Corti dio charlas en colegios de Chascomús (está en la franja de totalidad) en el marco de un proyecto de extensión de la UNLP "Bioextensión: sembrando ciencia en la escuela" que tiene como objetivo llevar talleres científicos a escuelas rurales y de la periferia de La Plata y está integrado por gente de las Facultades de Ciencias Exactas, Astronómicas y Geofísicas, Bellas Artes, Humanidades. También fue a una escuela de Chajá, localidad cercana a esa ciudad.

"Yo nací en Carreras, un pueblo de 2000 habitantes que está sobre la ruta provincial 90 entre Rosario y Venado Tuerto y queda justo en el borde de la franja de totalidad, ahí se verá 1 minuto de la totalidad, di charlas en sus escuelas e hicimos un taller sobre cómo armar las cámaras oscuras, también estuve en los pueblos vecinos de Melincué y en Labordeboy, en una escuela agrotécnica".

La Dra. Corti también participó de "Estación Ciencia" en la ciudad de Berisso, "vinieron chicos desde Jardín de Infantes a secundarios" y en "Mundo Nuevo" (UNLP). Escuelas del barrio de Altos de San Lorenzo (La Plata), el Liceo "Víctor Mercante" de la UNLP y colegios de la ciudad de Ensenada contarán con charlas sobre el eclipse del 2 de julio.

Consultada sobre cuánto sabe la gente sobre los eclipses, La Dra. Corti admite que "nunca dejo de sorprenderme de los errores que el público tiene respecto a muchas cuestiones de la astronomía "cotidiana", como los eclipses o las estaciones del año, o por qué el Sol se ve rojo al amanecer o al atardecer...y la mayoría tiene la misma confusión sobre la forma segura de observar un eclipse de Sol. Si bien los medios de comunicación están tomando el tema, hay que profundizar estos conceptos cada vez".

En los talleres hay una presentación Power Point que abarca todos estos temas, además "se muestran los cartones con los vidrios para que los toquen y vean y no los puedan engañar, hay gráficos, maquetas; hacemos prácticas al aire libre si está soleado para mostrar cómo se producen los eclipses".

Observar el eclipse de manera segura y accesible

El equipo extensionista de la FCAG llevará unos 350 dispositivos para observar - anteojos adecuados, cartones con vidrio permitidos, cámaras oscuras, telescopio con filtro solar- y tendrán dos dispositivos que no son para observar el eclipse sino para detectar cómo va variando la intensidad de la radiación que vamos recibiendo del Sol a medida que la Luna lo eclipsa. "Están diseñados para que las personas ciegas puedan percibir el paso a paso del eclipse. Es un sensor que apunta al Sol y hace una conversión de la intensidad de la radiación a sonido. Nos los prestó la Dra. Beatriz García del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA). Ya están invitadas las personas ciegas ed la zona que quieran disfrutar del eclipse".

La ciudad de La Plata y el eclipse

"La Plata está en el borde externo de la franja de totalidad por eso no se cubrirá totalmente pero sí en un 99%. La diferencia es que nunca pueden sacarse la protección de los ojos porque siempre va a haber un poco de luz solar que es perjudicial. Sólo donde es total, durante esos dos minutos o poco menos pueden observarlo a simple vista".

Equipo extensionista

Directora: Dra. Mariela Corti
Integrantes: Lic. en Ast. Sixto Giménez Benítez, Dr. En Ast. Rodolfo Vallverdú , Dra. En Ast. María Alejandra De Vito, estudiantes Ivonne Witteveen y Matilde Iannuzzi. (Astronomía FCAG). Sofía Giovannini (Diseño Gráfico).

Instituciones Participantes:
Municipalidad de Casilda (Santa Fe); COCAdE (Comisión Casildense del Espacio); Instituto Superior de Profesorado No 1, Manuel Leiva, Casilda; Municipalidad de Villa Cañás (Santa Fe).

 

 

Actualizado el 25/06/2019