Exitosa Escuela LAPIS sobre métodos inversos en Geofísica

La imagen muestra la estructura interna de la Tierra, debajo de una parte de China (en el este, cerca del Mar de China). Muestra la estructura de temperatura de la Tierra desde la superficie hasta 400 km de profundidad.

En su segundo día, contunuamos con más detalles acerca de los temas que se están analizando en esta EScuela Internacional. Los Dres. Danilo Velis y Fabio Zyserman, aportan más datos.

Esta Escuela Internacional está pensada para estudiantes avanzados y graduados, hay unos 50 participantes, algunos de ellos vienen de la Universidad de San Juan, de la UBA, hay gente de la Industria -YTEC- . Cada profesor dicta un curso teórico práctico y también hay seminarios, organizados en coordinación con los Capítulos Estudiantiles de la Sociedad Geofísica.
"Decidimos dar participación a los alumnos de Geofísica y ellos contactaron a los profesores, les propusieron temas que sean también útiles para alumnos de grado. Esta área tiene demanda de parte de los estudiantes que están por recibirse, la mayoría de las tesis doctorales tienen que ver con estos temas y esta es una buena oportunidad para aprender más sobre estos temas.

El miércoles 10 de abril, luego de los seminarios durante toda la jornada, habrá visitas guiadas y la actuación musical de Javier Catalá y Eduardo Di Bitetti para todos los asistentes a LAPIS 2019.

Sobre los distintos temas abordados, el Dr. Danilo Velis explicó, "un problema inverso típico conocido por la gente que está fuera de la Geofísica es una tomografía de cerebro: una persona ingresa a una máquina que usa señales de distinto tipo y después se logra un mapeo del cerebro. La Geofísica usa herramientas como las ondas sísmicas (provocadas artificialmente), electromagnéticas, o midiendo las variaciones en el campo de gravedad e intenta "ver" qué hay debajo de la superficie terrestre".

El problema inverso parte de los datos registrados para luego saber cuál es el modelo geológico que generan esos datos.

Sobre las razones para realizar esta Escuela Internacional, estos profesionales enfatizaron en la necesidad de contar con expertos que aborden una temática que no se ve frecuentemente en la Facultad. Las Escuelas tienen que ser de una temática acotada y el problema inverso es un problema que es transversal a toda la Geofísica; "en nuestra carrera Danilo lo aborda en sísmica pero no se ve en las demás áreas, entonces lo pensamos como una forma de tocar una temática transversal y que podría ser de interés para muchos".
El problema inverso dentro de la Geofísica es un problema particular pero tiene a su vez, aplicaciones en toda la Geofísica.

Quien trabaja en problemas de inversión sísmica no hace lo mismo en electromagnetismo o en hidrogeofísica, por eso invitamos a profesores de las distintas áreas.

Actualizado el 09/04/2019