Inicio Contacto RSS
|
22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

La Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (resolución 63/278) resaltando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza y el planeta Tierra. Los días internacionales sirven para sensibilizar, concientizar sobre la existencia de un problema sin resolver para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

"Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
El Día Internacional de la Madre Tierra sirve para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. Fuente: ONU

"A fines de siglo, no importa cuál sea la variabilidad del clima, siempre va a ser mayor el efecto del cambio climático"

La Dra. en Cs. de la Atmósfera, Josefina Blázquez, especialista en cambio climático, es Profesora Adjunta en la cátedra Termodinámica de la Atmósfera de esta Facultad e Investigadora Asistente del CONICET. Consultada sobre dicho tema señaló, "el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero trae aparejado un aumento de la temperatura promedio; dichos gases absorben la radiación de onda larga que emite la Tierra, no la dejan escapar al espacio y la vuelven a emitir. Eso genera que haya una temperatura mayor y por lo tanto más energía. Esos gases son necesarios y existen naturalmente en la atmósfera. Estos gases, juntos con otros, forman la atmósfera que sino la tuviéramos, tendríamos una temperatura inferior a los -15 ºC. Si cambiamos la concentración de estos gases de efecto invernadero, el clima se ve afectado, por ejemplo, cambia la temperatura, y eso provoca cambios en la humedad, se derriten los hielos, aumenta el nivel medio del mar".

¿Desde cuándo se registra esta variabilidad del clima? La Dra. Blázquez indica que "los datos más confiables surgen a partir de 1880, si bien se pueden reconstruir más atrás con algunas técnicas como la que mide el crecimiento de los árboles, o por datos obtenidos mediante la extracción de testigos de hielo, por lo que se puede inferir qué gases había millones de años atrás. Los datos que midió el humano son a partir de la aparición de instrumentos y tecnología, durante el siglo XX y principios del siglo XXI, principalmente".

"El cambio climático es sinónimo del aumento de la temperatura media global de la atmósfera, lo cual produce variaciones en otras variables, como la lluvia, los hielos, el viento, la humedad disponible en la atmósfera. Cuando nos referimos al cambio climático hablamos de cambios a largo plazo y para conocer ese cambio se necesitan modelos numéricos. Si se quieren ver cambios en el clima en el corto plazo -2020, 2030- hay un factor que podría atenuarlo y es la variabilidad natural de la atmósfera, eso tan típico cuando hablamos de que este invierno o tal verano fue más fresco o más caluroso que años anteriores. La señal más fuerte la veremos a fines de siglo, donde no importa cuál sea la variabilidad del clima, siempre va a ser mayor el efecto del cambio climático".

"Se infiere que ese aumento en la temperatura es consecuencia de la acción del hombre, y las proyecciones futuras nos dicen que el aumento en la temperatura va a continuar. El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) brinda informes claros pero hay muchas decisiones políticas y económicas que no todos los gobiernos toman. Ese grupo de científicos de todo el mundo se reúne periódicamente y cada cinco o seis años elabora un informe exhaustivo luego de revisar cientos de trabajos científicos sobre el tema. Una de las conclusiones que exhiben estos informes es que el cambio climático tiene dos frentes de batalla: la mitigación, o sea, dejar de emitir gases y la adaptación, entender que lo que se emitió, ya está, y que debemos adaptarnos a los cambios existentes y los que están por suceder. El IPCC no obliga a nada, sólo emite esos informes y los gobiernos pueden o no tomar ese documento y utilizarlo para generar políticas a mediano y largo plazo. La decisión a tomar es qué hacemos a futuro, porque los efectos se verán en unos 100 años y a veces las decisiones políticas y económicas trabajan con el corto plazo".
Fuente: http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/349/349.pdf

23 de septiembre de 2019: Cumbre sobre el Clima

 El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad. Para impulsar nuestra misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Secretario General António Guterres ha organizado la Cumbre del Clima el 23 de septiembre de 2019. La Cumbre supondrá un gran salto en la ambición política nacional colectiva y mostrará grandes avances en la economía real en apoyo de la agenda.

El Acuerdo de París

 Fue adoptado en 2015, supuso un paso fundamental para abordar el cambio climático. Estableció un objetivo central de mantener el aumento de la temperatura media mundial de este siglo 2 °C por debajo de los niveles preindustriales y lo más cerca posible de 1,5 °C. En noviembre de 2018, 184 estados y la Unión Europea se han adherido al Acuerdo, que ha entrado en vigor en tiempo récord. Fuente:ONU.

 

Actualizado el 22/04/2019