Conociendo al sponsor del Planetario
Entrevista a Estelle Pacalon, gerente de distribución y venta de espectáculos de Evans & Sutherland

Evans  & Sutherland es la empresa sponsor del XI Encuentro APAS. Cuenta con una vasta experiencia en los Planetarios ya que fue construida en 1983 por profesionales  bastante inspiradores que después se concentraron en otras actividades. En sus inicios, por ejemplo, hacían simulaciones de vuelos comerciales.

Estelle Pacalon es la gerente de distribución y venta de espectáculos de Evans & Sutherland (E&S) y estuvo participando del encuentro en el Planetario Ciudad de La Plata y en una entrevista realizada por Martin Schwartz nos cuenta el cambio que provocó la nueva tecnología en la vida de los Planetarios.

Después en el 2006, E&S se dedicó  a la industria de los planetarios específicamente. Una de las características fundamentales es su profesionalismo y la otra es la calidad de sus productos. Ya llevan más de 35 años haciendo software para Planetarios Astronómicos con varias funcionalidades, mejorando su tecnología para ello.

A lo largo de los años, la empresa ha ido evolucionando, introduciendo en el mercado nuevas tecnologías. Si bien se usa la tecnología 4K que, multiplicando los proyectores se puede llegar hasta 8k, la gran diferencia que tiene la empresa para los usuarios es el hecho de contar con proyectores laser  que duran hasta 20 mil horas, generando un gran ahorro de insumos.

La novedad revolucionaria de la empresa es el “Domex” que consiste en una enorme pantalla que reemplaza la cúpula de proyección. Es decir, es una gran televisión a 360º, sin costuras, con un brillo que es 50 veces más que el brillo que puede tener con los proyectores convencionales, con una resolución y un contraste superior al nivel de los planetarios.

La gran ventaja de este sistema es que tiene cien mil horas de vida, es decir, son prácticamente 17 años sin cambiar nada “Creemos que este es el futuro de los planetarios”, asegura Estelle Pacalón. Para compararlo con la tecnología que se utiliza actualmente, vale resaltar que el Planetario ciudad de La Plata funciona a lámparas y una vez por año hay que cambiar todo. Por lo tanto, con esta nueva tecnología se ahorraría gran cantidad de consumibles.

Respecto a las proyecciones, el nuevo software "Digistar 6" que ofrece Evans & Sutherland es mucho más fácil de utilizar que las versiones anteriores, permite hacer producciones de una manera muy sencilla y es una interface ergonómica, que se puede personalizar y tiene una versión que permite interactuar con quienes se presentan.

Otra de las ventajas es las funcionalidades que trae a la comunidad y lo que producen los usuarios. Hay una nube en la versión Digistar 6 que la comunidad interactuante la  incrementa desde el 2014, entonces hay más de 1.000 contenidos allí disponible, que es una gran riqueza para cualquier usuario.

Esta versión también permite hacer conferencias o seguir conferencias de todo el mundo. Así, desde cualquier lugar del mundo, el usuario, desde su país, se siente conectado y puede recolectar información y producciones de otras partes del mundo. E&S tiene más de 30.000 contenidos astronómicos y se nutre con noticias cada día.

La unión con la productora Mac Guillivray Freeman amplió el campo de ofertas.

E&S tiene un catálogo de contenidos que, además de los astronómicos fulldome, son de otro tipo de ciencias y otro tipo de arte y Mac Guillivray Freeman es líder en las películas Imax y claramente tienen unos contenidos de muy alta calidad. Difieren los presupuestos entre los contenidos fulldome y los de otro formato. Ellos tienen más de 50 documentales en este formato imax y fueron 2 veces nominados a los Premios de la Academia. Tienen una película hecha con los archivos de la nasa, que es “Apolo XI” que relata la llegada del hombre a la luna haciéndonos sentir la emoción de lo que fue ese momento, tanto de los astronautas como de quienes estaban en el control. La película ya lleva más de 750.000 entradas.

Lo que hay que resaltar es que estos hechos importantes se pueden ver en este tipo de películas y también otros temas, como los temas naturales o del cuidado del medio ambiente. Aporta una gran variedad de temas y sobre todo históricos que, con esta tecnología logran verse en un domo de una manera espectacular.

Actualizado el 06/12/2019