Empezó el XI encuentro de APAS en la FCAG

Con gran concurrencia hizo su apertura el XI Encuentro de Planetarios de América del Sur en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata, coordinó las charlas que se presentaron y dio inicio a las jornadas que arrancaron el martes a las 11 de la mañana. Destacando la importancia de haber congregado a 7 países en un Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela), celebró el esfuerzo que cada uno había hecho para llegar hasta aquí, considerando las condiciones sociopolíticas por las que está atravezando la región.

Como discurso introductorio hizo hincapié en la importancia del lema que define este encuentro: Más allá de las estrellas. Los planetarios como nodos de confluencia multidisciplinarios. No es sólo el cambio de nombre, sino que es un foco en el cambio de paradigma, sobre todo cuando los Planetarios se convirtieron en digitales y, en consecuencia, nodos de confluencia multidisciplinarios.

"Los Planetarios se han transformado en lo que muchos llaman ‘los teatros de ciencias' y en particular en nodos culturales de la ciudad. Este Planetario puede dar fe de ello. Es un nodo cultural de la ciudad de La Plata y por eso el lema de este encuentro", resaltó Bagú.

Contando un poco de historia, recordó que el Planetario fue inaugurado bajo la presidencia anterior de Fernando Tauber y la vicepresidencia de quien es hoy el Decano de la Facultad, Raúl Perdomo y que junto con el Dr. Forte fueron los mentores para que el Planetario hoy sea una realidad.

Raúl Perdomo tomó la palabra para destacar la importancia y el orgullo que siente al ser sede del encuentro de Planetarios.

Puso el foco en la responsabilidad que implica tener un Planetario Universitario, compartiendo la felicidad con el actual presidente de APAS, deviene en impulsar estas actividades con un respaldo científico y académico, reconociendo la tarea que realizan los presentes en sus respectivos planetarios.

"Queremos trabajar para encontrar mecanismos desde lo universitario pero que involucre a todos, para facilitar los intercambios en los contenidos y de producción de contenidos", expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Atsronómicas

Perdomo felicitó por la idea del lema del encuentro, ya que remarcó que siempre tuvo la idea que la Facultad debía exponer sus máximas herrmientas para la extensión y la diculgación de todas las ciencias y las artes que se desarrollan en la universidad.

Actualizado el 04/12/2019