Día 9: Mes aniversario Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: ¿A qué altura de la carrera de Geofísica toman contacto con el tema volcanes? En primer año tienen un pantallazo en Geofísica General y en Fundamentos de Geología. En cuarto año, en la materia de Sismología, ven algo de datos, las señales sísmicas, conocen sobre un volcán; y en Física del Interior Terrestre entienden cómo funciona un volcán, los procesos físicos asociados a él, cómo se genera un magma, por qué se funden las rocas, la composición del magma, formas de los volcanes. Si tienen un interés más particular, los estudiantes pueden optar por un Seminario en quinto año sobre Sismología Volcánica que está a mi cargo. Es mucho más específico, analizamos distintos volcanes, tipos de señales, instrumentación, interpretación de datos, manejo de las crisis sísmicas, etc.

Meteorología: Ciclón es la nomenclatura que se le da a un fluido que rota horizontalmente en igual sentido que la rotación terrestre. Para el hemisferio sur, en el sentido de las agujas del reloj, para el hemisferio norte, en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Por tanto, cualquier rotación con esos sentidos es ciclón. Luego, dependiendo de la escala y el proceso dinámico y termodinámico que origina esa rotación, podemos llamarlo, tornado -una rotación de meso escala asociados a nubes tormentosas, con altísima intensidad de vientos-, huracán -que ocurre sobre regiones oceánicas con temperaturas superiores a 27ºC y tienen una extensión de varios cientos de kilómetros-, o ciclón de latitudes medias, típico de nuestra región, con sus frentes frío y caliente asociados, donde los vientos son los que conocemos, tipo sudestada. Por lo tanto, hay países donde al huracán lo llaman ciclón, y está bien.

Astronomía: "AGGO es un observatorio geodésico completo de tipo fundamental que solventó el gobierno alemán y que tuvo un costo de uno 20 millones de euros a los que la Argentina aportó un poco más de 10 millones de pesos en infraestructura, además de la operación, el personal, etc. Posee un conjunto nº353 Es un proyecto conjunto entre el CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (en alemán Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG). Inaugurado a fines de julio de 2015, este conjunto de instrumentos de primera línea ya es parte del paisaje del Parque Pereyra Iraola; desde la geodesia hasta la gravimetría, con muchas disciplinas más asociadas, AGGO, que pertenece al CONICET, abre las puertas a múltiples áreas de investigación y desarrollo donde los estudiantes y científicos argentinos tienen la oportunidad de hacer ciencia, con tecnología de punta al alcance de la mano. AGGO es el tercero en el hemisferio sur, (existe uno en Sudáfrica y otro en Australia) y es el único de América Latina. En el hemisferio norte hay varios más. La verdadera potencialidad es que trabaja en red y se pueden compartir datos. El objetivo mediato es impulsar el desarrollo en la Argentina de la ciencia y la tecnología de la Geodesia y las vinculaciones interdisciplinarias con la Astronomía, la Geofísica, la Ingeniería y otras disciplinas que se cultivan en esta Facultad, en la UNLP y en otras instituciones afines". (Dr. en Astronomía Claudio Brunini, Director de AGGO).

Actualizado el 12/11/2019