Elecciones estudiantiles 2019 en la FCAG

A la izq. Ariel Pérez, Lucía Ferrari e Ignacio Gómez.

En el segundo día de las elecciones estudiantiles 2019 en toda la UNLP -finalizan este viernes 8 a las 18.00h-  para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno, dialogamos con representantes de las tres listas que se han presentado en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

Durante el primer día, 154 estudiantes de la FCAG sufragaron con total normalidad. Las listas por las que pueden optar son: Lista 3 Franja Morada, Lista 18 Agrupación Estudiantil INTI y Lista 17 SUMA (sólo para Centro de estudiantes).

Ignacio Gómez, por la lista de Franja Morada comentó sobre el desarrollo de las elecciones y la participación, "en particular en este año la primera jornada y parte de la segunda se está llevando a cabo de manera muy tranquila, la gente viene a votar con total normalidad, los presidentes de Mesa y los fiscales están tomando los datos con normalidad, está está todo bien". Ignacio es estudiante de la carrera de Astronomía.

Lucía Ferrari, de la Lista de INTI, agregó, "como todos los años, es de destacar la tranquilidad con que se llevan adelante las elecciones de nuestra Facultad, creo que eso es parte de un esfuerzo de todas las agrupaciones que nos presentamos a elecciones, poder generar un ambiente tranquilo y que no sea avasallante para los estudiantes que vienen a votar. Como dice Ignacio, se están dando con total normalidad, no hubo ninguna discusión sobre ningún voto que haya sido complicado decidir si una persona tiene que votar o no. Esperemos que así siga. Creo que los estudiantes se dan cuenta de cómo lo vivimos, sobre todo porque participan normalmente en otras Facultades, algunos cursan en Exactas o en Cs. Naturales y creo que vale la pena reconocerlo. Nunca discutimos sobre si hubo fraude o no, nunca surgió de ninguno de los dos lados y ahora esperemos que no salga de ¡una tercera lista que participa este año"! (Risas). Lucía es estudiante de la carrera de Astronomía.

Ariel Pérez, de la Lista SUMA, señaló, "nosotros celebramos que por primera vez este año estamos surgiendo. Es la primera vez que se da una elección con tres listas en nuestra Facultad. El año pasado abrimos este espacio en el Observatorio pero no nos presentamos porque teníamos pocos meses, este año pudimos hacer algunas actividades y decidimos presentarnos. Como dijeron los chicos de las otras dos agrupaciones, está todo muy tranquilo y nuestro ambiente, en particular, es muy bueno. Vengo de ver otras Facultades y nada que ver con lo que se vive aquí. Va todo bien y no ha surgido ningún inconveniente. Tenemos las expectativas lógicas de toda elección". Ariel es estudiante de la carrera Meteorología y Cs. de la Atmósfera.

Qué se elige

En cada una de las 17 Facultades se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP; cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la Facultad; y autoridades del Centro de Estudiantes. Quienes resulten electos iniciarán sus mandatos de 1 año de duración, en abril de 2020.

Actualizado el 07/11/2019