Día 5: Mes aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Astronomía: La Astronomía en la Cultura es un área interdisciplinaria que estudia las distintas concepciones que los hombres de diversas culturas, presentes o pasadas, se han ido forjando sobre el cielo, las preguntas que se han hecho y las respuestas que se han dado. La Arqueoastronomía es una rama de la Astronomía en la Cultura que estudia las culturas del pasado enfocándose en el registro material basándose fuertemente en los datos arqueológicos e históricos. Dos casos de investigación arqueoastronómica en la Argentina  refieren a los Incas y las Misiones Jesuíticas. La astronomía fue de suma importancia en las sociedades andinas prehispánicas, lo vemos claramente reflejado, por ejemplo, en la agricultura y los rituales asociados a ella. Los incas en particular, siguieron los movimientos del Sol a lo largo del año. Fueron importantes los solsticios, los equinoccios y los pasos cenitales del mismo. Sobre las Misiones Jesuíticas, el estudio de las orientaciones de las iglesias cristianas es uno de los campos más tradicionales en Astronomía Cultural. Los cánones eclesiásticos indican que es necesario orientar las iglesias de manera particular, una de ellas indica que la construcción debe hacerse de forma tal que el sacerdote, durante la oración, mire al punto del amanecer del equinoccio. Hemos estudiado la orientación de las misiones jesuíticas guaraníes para analizar si estos preceptos se han seguido en América. En particular resulta interesante el estudio de las construcciones de una orden religiosa específica en un período dado. (Lic. en Astronomía Sixto Gimenez Benitez. FCAG).

Geofísica: El Proyecto de búsqueda de agua dulce en la ciudad de Miraflores, Chaco, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (2016)  fue seleccionado por el Programa "Geofísicos sin Fronteras", el cual financia proyectos de ayuda humanitaria y que pertenece a la Sociedad de Exploración Geofísica.  Miraflores, en el Departamento General Güemes, posee una población de unos 15.000 habitantes y una extensa zona rural donde habitan aproximadamente 9.500 personas, en su mayoría integrantes de las comunidades Wichi y Qom, y grupos familiares cuyo núcleo económico es la agricultura y la ganadería. El agua disponible apenas alcanza para cubrir sus necesidades básicas por lo que suelen sufrir pérdidas de ganado y cosechas durante períodos de sequía. El grupo de profesionales involucrados se focalizó, en una primera etapa, en la caracterización de los recursos hídricos subterráneos de la región de Miraflores mediante métodos de prospección geoeléctrica con el fin de localizar recursos de agua dulce para el abastecimiento de las poblaciones rurales y aborígenes. El fin último de la propuesta fue dotar de fuentes de abastecimiento accesibles a los pobladores rurales que se encuentran prácticamente aislados. Los geofísicos involucrados -del Grupo de Geofísica Aplicada de la FCAG- realizaron Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) y tomografías eléctricas con el fin de conocer la litología de la región y poder identificar cuerpos de agua someros y profundos. Estas técnicas arrojaron una caracterización hidrogeológica que permita definir los sitios más adecuados para la realización de pozos de monitoreo. (Director del Proyecto, Dr. en Geofísica Luis Guarracino).

Meteorología: Un sistema de información meteorológica complementario al que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, más enfocado a las necesidades y requerimientos de la región y sus alrededores, es realizado por estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera que integran el nuevo "Laboratorio de Pronóstico Meteorológico". Es un pronóstico meteorológico diario. La información está disponible en http://www.fcaglp.unlp.edu.ar. También existe una cuenta de Instagram: @prono_unlp; Twitter: @prono_unlp y Facebook: grupo de pronóstico La Plata. En noviembre de 2018, un equipo dirigido por los profesores Alejandro Godoy y Horacio Sarochar, inició la elaboración de informes meteorológicos para los fines de semana. Ahora, este servicio diario se suma al del fin de semana para beneficiar a la comunidad platense y formar parte de una práctica fundamental para quienes estudian la carrera. Para elaborar el pronóstico se utilizan los datos de la Estación Meteorológica de Facultad y la del aeropuerto La Plata.

Actualizado el 06/11/2019