Inicio Contacto RSS
|
Día 4: Mes Aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Meteorología: El uso del combustible fósil es uno de los factores que contribuye al calentamiento global, y a nivel local en los próximos años tendremos que discutir cual será nuestra matriz energética principal. El país tiene mucho potencial pero este tema aún falta debatirlo más a nivel de la sociedad y la política en un contexto de desarrollo sostenible a largo plazo. (Dr. en Cs. de la Atmósfera Eduardo Agosta Scarel).

Geofísica: La ciencia de la física de rocas aborda la relación entre las propiedades físicas de las rocas y las observaciones geofísicas (Dvorkin et al.). La física de rocas puede desempeñar un papel poderoso en la integración de los datos y la experiencia de geofísica y geología para la caracterización de yacimientos. (Avseth et al.). La física de rocas ha evolucionado para convertirse en una herramienta clave de la geofísica de yacimientos y una parte integral de la interpretación sísmica cuantitativa. (Avseth-2010). Muchos proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO 2 ) se están desarrollando en todo el mundo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera como una forma de mitigar los cambios climáticos en un período de transición hacia el uso de energías más sostenibles, de acuerdo con los objetivos de Acuerdo de Kyoto. El secuestro y el almacenamiento geológico de CO 2 en muchos casos es una opción factible para lograr este objetivo, dando lugar a la ciencia del secuestro de CO 2 , un nuevo desafío para gobiernos, científicos e ingenieros (Raistrick, 2008). Sin embargo, esta práctica requiere una vigilancia cuidadosa para evitar que este gas de efecto invernadero se filtre nuevamente a la atmósfera o en los acuíferos de agua dulce. (Dr. en Geofísica Julián Gómez).

Astronomía: Hasta la fecha, solo unas pocas atmósferas de exoplanetas han sido bien caracterizadas, principalmente mediante el método de tránsito. Algunos ejemplos clásicos son HD 209458b, HD 189733b, GJ-436b y GJ-1214b. Los datos muestran que las atmósferas de exoplanetas son diversas. Sin embargo, esto se basa en un pequeño número de casos. Aquí enfocamos nuestro estudio en la exo-atmósfera de Qatar-1b, un exoplaneta que se parece mucho a HD 189733b con respecto al nivel de actividad de su estrella anfitriona, su gravedad superficial, altura de escala, temperatura de equilibrio y parámetros de tránsito. Por lo tanto, nuestra motivación se basó en realizar un estudio comparativo de sus atmósferas y evaluar si éstas están reguladas por su entorno. (Trabajo realizado por los  astrónomos VON ESSEN, C .; CELLONE, S .; MALLONN, M .; ALBRECHT, S .; MICULÁN, R .; MÜLLER, H.M.). 

 

 

Actualizado el 04/11/2019