Inicio Contacto RSS
|
Día 3: Mes aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: Cualquier fenómeno que produzca una redistribución de la masa del planeta (terremotos, erupciones volcánicas, corrientes oceánicas, movimientos atmosféricos, acumulación de nieve, etc.) producirá algún efecto sobre la rotación del planeta. Es así que, en realidad, todos los terremotos tienen algún efecto sobre el eje de rotación terrestre, ya que además de generar ondas sísmicas producen un campo de desplazamiento estático en el interior de la Tierra, con una consecuente redistribución de masas. Cabe recalcar que el tamaño de tales cambios dependerá de la magnitud, localización y mecanismo focal del sismo. Por ejemplo, se estima que el terremoto de Sumatra de magnitud 9.1 ocurrido en el año 2004 produjo una reducción de la longitud del día de 6.8 microsegundos y un desplazamiento del eje de rotación de 2.32 milisegundos de arco (aproximadamente 7 centímetros sobre la superficie de nuestro planeta).(Dres. en Geofísica Claudia Tocho y Germán Rubino).

Astronomía:El desarrollo de códigos numéricos sirve para el cálculo de escenarios astrofísicos variados: formación y evolución de planetas gigantes, pulsaciones no radiales, formación y evolución de estrellas enanas blancas, evolución estelar en sistemas binarios, evolución de estrellas masivas aisladas o binarias hasta la etapa de pre-supernova, formación y evolución de proto estrellas de neutrones y enfriamiento de estrellas de neutrones. Uno quiere estudiar el universo tal cual es y no otra cosa, y tener pruebas de que eso es así es muy gratificante. Yo no soy de los que crea que la realidad es el modelo, que todo lo que ocurre puede ser descripto por un modelo; si la resolución de ecuaciones resuelve todo, la vida sería muy aburrida. Hay mucha gente que cree que yo sólo pienso en modelos pero no es tan así. Me interesa entender la física de las estrellas; por qué explotan las estrellas también es una gran pregunta y es algo que me está "llamando" hace mucho tiempo. Además, siempre me intrigó por qué las galaxias son espirales. (Omar Benvenuto, Dr. en Astronomía, Profesor e investigador).

Meteorología: Desde 1938, la curva estadística de precipitaciones en nuestra ciudad, ha ido aumentando con una marca más evidente entre la primavera y el otoño y todo esto ha sido más notorio a partir de la década del ´70 hasta las puertas del siglo XXI. A contrapelo de la creencia popular, los registros pluviométricos del período estudiado indican que en invierno llueve menos. La existencia de tendencias y cambios en la precipitación, tiene impactos sobre las actividades humanas que afectan al desarrollo económico, los programas sociales y la gestión de los recursos hídricos. ¿Cuál fue el día que más llovió en la ciudad de La Plata entre 1938 y 2001? El 8 de febrero de 1993. Estudio "Comportamiento de la Precipitación en La Plata durante el período 1938-2001". (Dra. en Geofísica Nora C. Sabbione y Dr. en Ciencias de la atmósfera Pablo L. Antico).

 

Actualizado el 04/11/2019