Día 18: Mes Aniversario Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: "Mi trabajo en tomografía de ondas superficiales lo hice en el continente sudamericano, utilizando como datos las curvas de dispersión de las ondas superficiales de terremotos andinos de magnitudes mayores a 5 y también las curvas de dispersión del ruido ambiente. A partir de este nuevo grupo de datos se obtienen mapas mejorados de las velocidades de grupo que permiten actualizar los modelos de velocidad 3D de la onda superficial para la región. -¿A qué te referís con ruido ambiente? El ruido propio de la Tierra, que se genera a partir de un amplio espectro de fuentes como las mareas y el viento en las costas, las actividades humanas, el tráfico, etc. Es el llamado microsismo generado por distintas fuentes. Para estudiarlo, se utiliza la técnica de correlación de ruido ambiente que analiza el campo de ondas que se genera entre dos estaciones diferentes, sin necesidad de que ocurra un terremoto, es más, si ocurriese uno, se debe eliminar esa señal". (Laura Rosa, Dra. en Geofísica. FCAG).

Meteorología: Pasó un año desde que se conformara el Grupo Pronóstico de la FCAG -son estudiantes de la carrera de Meteorología y Cs.de la Atmósfera de esta Facultad- dirigidos por los Profesores Dr. Alejandro Godoy y Lic. Horacio Sarochar, Este servicio diario beneficia a la comunidad platense y también es una práctica fundamental para quienes estudian dicha carrera. Integrantes del Grupo de Pronóstico FCAG: Agustina Gargiulo, Aldana Montero, Gastón Ramírez, Melissa Patanella, Nahuel Giletto. Estudiantes avanzados y Técnica en Meteorología de la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera (FCAG-UNLP).

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pronostico_fin_de_semana Instagram: @prono_unlp Twitter: @prono_unlp Facebook: grupo de pronóstico La Plata.

Astronomía: Santiago del Palacio y Federíco García nos cuentan los detalles del pedido de observación que obtuvieron para estudiar la colisión de vientos de un sistema binario en el periastro de su órbita. "Hasta la fecha sólo se ha observado fehacientemente una binaria con colisión de vientos en altas energías: la célebre Eta Carinae. Este objeto, extensamente estudiado en el observatorio, es sumamente excepcional en sus características. Por lo tanto, aún no se conoce cuál es la eficacia de los sistemas binarios masivos en general como aceleradores de rayos cósmicos y emisores de rayos gamma. Si logramos detectar de manera convincente emisión en rayos-X y/o rayos gamma que provenga de la interacción entre los vientos estelares en colisión en HD93129A, resultaría un hito en la astrofísica de altas energías. En particular, aspiramos a obtener información valiosa respecto a la hidrodinámica, intensidad de campos magnéticos, y procesos de aceleración de partículas en los choques, a partir de los modelos numéricos que desarrolló Santiago Del Palacio como parte de su Tesis doctoral. (Federico García, Dr. en Astronomía. FCAG.CONICET).

Actualizado el 20/11/2019