Día 2: Mes aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Meteorología: Un huracán se origina en el océano tropical y es un proceso físico termodinámico de intercambio de energía cuya escala es enorme si la comparás con un tornado, además de que éste se origina en latitudes subtropicales y medias. La extensión instantánea del huracán es enorme, de varios miles de kilómetros y al trasladarse puede abarcar hasta unos 15000 kilómetros de extensión. A la vez, la intensidad local de los vientos es mucho menor en un huracán. No es que en toda esa extensión el huracán sea tan violento como lo es un tornado localmente, cuya extensión instantánea no supera los cientos de metros y puede recorrer varias decenas de kilómetros. En el 99% de los casos los huracanes son procesos que nacen en los océanos tropicales, especialmente en el Atlántico norte y en la región del Indo-Pacífico. (Dr. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Eduardo A. Agosta Scarel).

Astronomía:Yo apunto a hacer cosmología observacional, o sea, a intentar entender a partir de estas relaciones, cómo se forman las galaxias. ¿Se forman primero las más pequeñas y éstas se juntan para formar las más grandes, conocido como "escenario jerárquico? ¿Son las galaxias enanas los residuos de objetos más grandes que por interacción con otras galaxias se han "desarmado" de alguna manera? Por ejemplo, hay astrónomos que piensan que las galaxias enanas que se observan hoy en día en los cúmulos de galaxias son objetos que, originalmente, tuvieron mayor masa (mayoritariamente galaxias de discos) y que al entrar en el ambiente denso del cúmulo, se van desgastando y, entre otras cosas, reducen su tamaño. En el marco de mi trabajo de investigación, intento entender o dar pistas sobre cómo se dio esa secuencia de formación, cuando uno observa galaxias grandes o chicas, o que están formando estrellas o dejando de formarlas. Dra. Analía Smith Castelli (FCAG-CONICET).

Geofísica: En la Argentina los volcanes activos están en la frontera con Chile y es importante la colaboración científica y de instrumentales que los monitoreen e investiguen en ambos países. El volcán Peteroa es el único volcán activo del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa. Existe una red de estaciones temporales en el flanco oriental del volcán. La primera caracterización de la actividad sísmica de aquel complejo volcánico registrada del lado argentino, fue realizada por investigadores del Departamento de Sismología y Meteorología de esta Facultad, institución que colabora con dicho proyecto. En 2017 se creó el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica como un área especializada del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) dedicada al monitoreo de los volcanes activos argentinos y limítrofes a fin de brindar la información técnica necesaria para que las autoridades puedan mejorar sus procedimientos de toma de decisiones ante amenazas volcánicas que puedan afectar territorio argentino. (Dra, en Geofísica Gabriela Badi FCAG).

Actualizado el 04/11/2019