Hoy: El Planetario de la FCAG y "El Tránsito de Mercurio". Está destinado a toda la comunidad

Entre las 9 y las 15 h, habrá telescopios en la terraza del Planetario, especialmente preparados para la ocasión. También, un cortometraje fulldome preparado especialmente por el Área de Producción Audiovisual del Planetario y dedicado exclusivamente al tránsito de Mercurio. En la pantalla de 17 metros de diámetro del Planetario, podremos viajar fuera de la Tierra y observar este fenómeno astronómico desde el espacio.

Video explicativo a cargo del Lic. en Astrononía Diego Bagú, Director del Planetario UNLP y Secretario de Extensión de esta Facultad.

Aquí información completa y gráficos

Tránsitos en términos astronómicos

Un tránsito representa el pasaje de un astro por delante de otro, bloqueando el primero parte de la luz del segundo. En este sentido, un eclipse solar también puede considerarse un tránsito. Los tránsitos de tipo "planetarios" son aquellos en los que los protagonistas son los planetas del sistema Solar y el Sol mismo. En particular, y en función de los planetas exteriores e interiores, es claro que desde la Tierra los que pueden observarse son los correspondientes a Mercurio y Venus.

Los tránsitos son muy importantes. Sin ir más lejos, una de las ramas astronómicas que más avanzó en los últimos años y que más impacto ha generado es ni más ni menos que el descubrimiento de planetas extrasolares. Existen distintos métodos para detectar estos planetas. Pues bien, el que más resultados ha obtenido hasta el momento es justamente el de tránsitos, técnica que permite hallar a estos cuerpos a partir de la variabilidad periódica del brillo de la estrella a la cual el planeta órbita.

Otro de los motivos para estudiar un tránsito es el cálculo de la distancia Tierra-Sol, lo que en astronomía se denomina Unidad Astronómica. Por ejemplo, el tránsito de Venus del año 1882 fue observado desde Bragado, Provincia de Buenos Aires (ver Hace más de un siglo...) a estos fines.

Los tránsitos de Mercurio son más frecuentes que los de Venus. El último tránsito de Mercurio ocurrió el 9 de mayo de 2016, los tres próximos ocurrirán en noviembre de 2032, noviembre de 2039 y mayo de 2049 Debido a la manera en que los planetas se mueven alrededor del Sol, estos fenómenos ocurren siempre en mayo o noviembre, siendo entre 13 y 14 los tránsitos que ocurren a lo largo de un siglo.

Hace más de un siglo, un tránsito con historia

Los tránsitos son significativos en la historia del Observatorio Astronómico de La Plata (hoy en día, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata).

En 1882 se produjo un tránsito de Venus, evento que se planeó observarlo desde Bragado, provincia de Buenos Aires. Profesionales franceses y de nuestro país se instalaron en la localidad bonaerense con instrumental traído de París a fin de realizar una gran campaña de observación. La misma, junto a varias otras que se desarrollaron en todo el continente americano, tuvieron como propósito determinar la distancia Tierra-Sol con mayor precisión a la que se disponía en aquel entonces.

Esto se lograba a través de la observación del tránsito. Si bien el día en que ocurrió este fenómeno las condiciones climáticas no fueron del todo satisfactorias, se pudieron observar dos de los cuatro contactos (momentos en los cuales el disco del planeta ingresa/egresa del disco solar). Todo ese instrumental empleado quedó en nuestro país con el fin de ser instalado en el que sería, un año más tarde, el observatorio platense.

El principal telescopio utilizado en dicha jornada (un Refractor Gautier de 22cm de apertura y 3,3m de distancia focal), se encuentra hoy en día en pleno uso en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en Parque Centenario, ciudad de Buenos Aires.

Actualizado el 11/11/2019