Día 1: Mes aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: Como sucede en otros sismos en el mundo, la población aporta datos que ayudan a comprender mejor un fenómeno natural, en especial en relación con su intensidad. La intensidad está relacionada con los daños humanos y materiales, y tiene una escala que la tipifica. Existen encuestas donde las personas pueden manifestar si percibieron o no el temblor; eso sirve para tener un panorama a nivel regional de dónde se percibió más el evento. Se trata de un "cuestionario macrosísmico", en el que se deben responder preguntas del tipo: ¿sintió solo un temblor?; ¿a qué hora lo sintió? ..., entre otras. (Dra. en Geofísica Nora Sabbione, a cargo del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la FCAG).

Meteorología: Un radio sondeo es una exploración de la atmósfera alta que se hace con globos -radiosondas- que llevan instrumentos para realizar cartas de altura. Se lanzan desde estaciones en el territorio argentino, incluida la base Marambio en la Antártida. Esto sucede todos los días, a las 9.00 Hora Oficial Argentina, de acuerdo a lo que recomienda la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que señala dos lanzamientos (9.00 h y 21.00 h para la Argentina). Se hace en tiempo coordinado en el mundo con la idea de tener una "fotografía" de la atmósfera. Cuanto más avanza el mundo informático más avanza la capacidad de hacer modelos y pronosticar mejor. (Lic. Horacio Sarochar, docente de la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera).

Astronomía: Las supernovas juegan un papel crucial en la determinación de las propiedades de las galaxias debido a que las mismas eyectan mucha energía que regula la formación estelar. Las simulaciones en formación de galaxias en un contexto cosmológico requieren la consideración de grandes volúmenes del Universo y, por lo tanto, no se puede resolver en detalle lo que ocurre en escalas estelares, pero lo que se tiene en cuenta es el efecto conjunto de muchas supernovas. Este modelo implica que las galaxias se forman dentro de halos de materia oscura. Nuestros modelos indican que hay muchos halos pequeños pero no hay tantas galaxias pequeñas debido a que dichos halos no retienen tanto el material -gravitatoriamente no son tan fuertes- y permiten que el material calentado por las supernovas sea eyectado. (Dra. en Astronomía Sofía Cora, docente e investigadora FCAG. CONICET).

Actualizado el 02/11/2019