Inicio Contacto RSS
|
Otorgan el título de "Graduado Ilustre" de la UNLP al Dr. Gustavo Esteban Romero

Fue en el marco del congreso CONECTAR y es en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria y a los invaluables aportes a la ciencia, la educación, la filosofía, la extensión y la gestión. Luego, el Dr. Romero ofreció una charla sobre "ciencia, libertad y ética".

La distinción de "Graduado Ilustre" de la UNLP al Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico y profesor titular de la UNLP fue otorgada por resolución del Presidente de dicha Universidad, Dr. Fernando Tauber. "Es una distinción más que merecida para uno de los más destacados científicos que tiene nuestra universidad, y nuestra Facultad en particular", agregó Leandro Abaroa, fundador del CONECTAR.

El Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas señaló, "quiero destacar especialmente que estamos empeñados en acercar -como siempre ha estado pero aún más-  al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) cuyo Director es Gustavo y a esta Facultad. Lo hacemos con el convencimiento que naturalmente la radioastronomía es muy importante para la formación de nuestros estudiantes y para nuevos investigadores en esta área. Gustavo nos dio una satisfacción enorme esta semana, cuando se pusieron nuevamente en marcha las dos antenas históricas del IAR, que hacía mucho tiempo que estaban paradas.

Gustavo, quiero agradecerte especialmente que hayas hecho este esfuerzo por poner nuevamente en marcha a las dos antenas que son tan importantes para la formación de nuestros jóvenes y, por supuesto, para futuros trabajos científicos".

Palabras del Dr. Gustavo Romero

"Estoy inmensamente agradecido por recibir esta distinción: soy esencialmente una criatura de la Universidad Nacional de La Plata, me licencié y doctoré aquí y recorrí toda mi carrera docente aquí, desde un humilde ayudante alumno ad honorem hasta profesor titular. Buena parte de mi investigación y la de muchos de mis colaboradores actuales ha salido también de esta Casa de Estudios que siento mía.

He enseñado en el Departamento de Física pero la mayor parte de mi carrera la hice aquí, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Pude enseñar en muchos otros lugares del mundo también y creo poder decir que, a lo largo de una vasta experiencia, he adquirido la convicción de que un buen graduado de la Universidad de La Plata no tiene nada que envidiar a un buen graduado de ninguna otra universidad extranjera. Prueba de eso es que mucha de la gente que trabajaba conmigo, hoy lo hace en distintos centros de investigación de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos. Eso muestra la excelencia a la que ha llegado la UNLP.

Mirando a futuro pienso que tenemos todavía grandes desafíos; quizás el más grande sea continuar profundizando la investigación científica, continuar apoyando a la investigación científica desde la universidad y desarrollar más investigación básica y aplicada, más tecnología en la universidad. Por supuesto se requiere dinero y también se requiere una actitud; no es menor la idea de que el docente siempre debe ser un docente investigador; en mi opinión, ese docente --aunque sea de dedicación simple -- siempre tiene un plus respecto del que simplemente se informa a través de libros. Aquél docente que investiga puede transmitir entusiasmo por la investigación, su metodología, y sus alumnos lo aprenden y valoran. Creo que es hacia donde deberíamos ir para seguir siendo una universidad líder en Sudamérica y en el mundo.

No quiero terminar sin agradecer y en este caso es un agradecimiento de carácter personal. Al igual que muchos de ustedes yo estoy aquí porque no sólo me apoyó la universidad sino también porque me apoyó mi familia. Hubiera sido inimaginable, y sobre todo por la época en que me tocó estudiar, con hiperinflación y grandes problemas en el país, llegar hasta aquí si no hubiese sido apoyado por mi familia y en particular por mi madre que está ahí sentada. A través de ella, --quiero decirte, Mami, gracias por todo lo que hiciste por mí--, también estoy agradeciendo a las madres y los padres de todos ustedes que nos han ayudado a todos nosotros a poder tener una carrera universitaria. Que ese ejemplo nos lleve a nosotros a también hacer lo mismo para que nuestros hijos puedan seguir por el mismo camino. Eso es todo, muchas gracias".

Antecedentes del Dr. Gustavo Esteban Romero

Antes de recibir la distinción, el Pro Secretario Estudiantil de la FCAG, Leandro Abarora detalló, "Gustavo Romero es Dr. en Física de la UNLP, Investigador Superior del CONICET y es uno de los más destacados astrofísicos en la historia de nuestro país. Ha dictado conferencias, clases, cursos y seminarios en prestigiosas universidades e institutos de todo el mundo. Es Profesor Titular Ordinario y fundador de tres materias que se dictan en la FCAG. Ha sido profesor y científico visitante en las universidades de París, Hong Kong, Barcelona, Estatal de Campinas, Autónoma de México, el Observatorio de París en Meudon, el Instituto Max Planck de Física Nuclear, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el Servicio de Astrofísica de Saclay, la Universidad de Paris VII, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín, entre otros. Dirigió y participó en decenas de proyectos subsidiados.

Ha recibido muchas distinciones, entre las que se destacan:

-2003 Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica
Categoría: Investigador Joven (Astronomía)

-2003 Premio Enrique Gaviola en Astronomía
Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Argentina.

-2004 Top Scientific Contribution
Physics and Advanced Technology Directorate
Lawrence Livermore National Laboratory

-2009 Premio J.L. Sérsic al Investigador Consolidado en Astronomía
Asociación Argentina de Astronomía.

-2009 Premio Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2009
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina
Edición especial por el Bicentenario de la Nación, entregado el 17/08/2010 por la
Presidente de la Nación.

-2010 Premio a la Labor Científica
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Primera edición, entregado el 16/12/2010 por el Presidente de la Universidad
Nacional de La Plata.

-2011 Honorable Mention
Gravity Research Awards
The Gravity Research Foundation

-2017 Helmholtz International Fellowship Award
Helmholtz Association, Germany

Además ha sido fundador del grupo de investigación GARRA (Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía), Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, y actualmente dirige el Instituto Argentino de Radioastronomía. Ha dirigido 20 tesis de licenciatura, 4 tesis de maestrado, 13 tesis de doctorado, 38 becarios de doctorado y 8 investigadores de carrera.

Ha dictado conferencias y realizado estadías científicas en Brasil, China, Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Polonia, Holanda, México, Rusia, Canadá, Noruega, Nepal, Irlanda, Ecuador, Colombia, Japón, Estados Unidos, y Suiza. Tiene realizadas más de 250 presentaciones científicas y más de 150 conferencias en más de 20 países del mundo.

Ha publicado 427 artículos y reviews científicos con referato en revistas internacionales y ha escrito capítulos para 102 libros científicos de circulación internacional. Es autor de 11 libros.

Además de su vasta trayectoria, Gustavo Romero es uno de los profesores más consultados y requeridos por los estudiantes de la FCAG, prestando siempre predisposición para la docencia y para resolver consultas sobre temas de filosofía y ciencia en general.

"En particular destacamos su participación en el congreso que organizamos, CONECTAR (Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología) en el cual ha disertado en diferentes ocasiones", señaló Leandro Abaroa cuando leyó los antecedentes del Dr. Romero.

 

Actualizado el 07/10/2019