Inicio Contacto RSS
|
Congreso CONECTAR: estudiantes, ciencia y tecnología

Se realizó el 4, 5 y 6 de octubre en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Abaroa -creador del CONECTAR- realizó la apertura de dicho Congreso y agradeció a las autoridades de la UNLP y de la FCAG por el apoyo, así como a todos los organizadores y colaboradores del CONECTAR.

Durante tres días, una agenda de distinguidos disertantes de diferentes disciplinas, fueron parte de las actividades en las que participaron estudiantes de varias universidades. El domo del Planetario estuvo lleno de jóvenes provenientes de las universidades de la UNLP, UBA, UTN, UNICEN, UNSAM, UNQUI, UNLAM, UNM, UdelaR (Rca. Oriental del Uruguay), el Instituto Balseiro, el Instituto Argentino de Radioastronomía. Leandro Abaroa destacó la presencia de un contingente de 80 estudiantes uruguayos que vinieron especialmente al CONECTAR.

A la izq., Sr. Patricio Lorente, Lic. Raúl Perdomo, estud. Ignacio Gómez.

"Los problemas reales de nuestra sociedad son problemas complejos que requieren de la transdisciplina"

El Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas dio la bienvenida a todos los participantes, "para nosotros es una alegría enorme que estén aquí y sobre todo que vengan de distintos lugares y distintas universidades que son muy caras a nuestros sentimientos.

Ustedes saben que los universitarios tenemos un lugar de reunión en la Argentina, el Consejo interuniversitario Nacional (CIN) donde compartimos políticas y discutimos presupuesto, entre otras cosas, así es que tenemos una relación muy estrecha con las universidades de la que ustedes provienen, y también, una relación muy particular con la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Fueron nuestra UNLP y la UdelaR, las fundadoras de una red que es la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que actualmente cuenta con unas 30 universidades de la región del Mercosur ampliada. Nos sentimos muy orgullosos y muy cercanos con los hermanos uruguayos.

Quiero referirme a lo que hoy significa estudiar ciencias y tecnología y hacia dónde creemos que deberían ir nuestros países. Siempre se da la discusión de si la ciencia básica o la ciencia aplicada, o la tecnología... esas son discusiones absolutamente saldadas: la ciencia básica es el condimento que nos permite construir todo lo demás, constituye el esqueleto sobre el cual desarrollamos todo lo demás. También es importante y debemos impulsar actividades que se desprenden de estas investigaciones y que vayan directamente a resolver problemas concretos de nuestro tiempo.

Hubo momentos históricos particulares donde preponderaba un tipo de investigación por sobre otra y yo les digo, como veterano que soy, que han sido malos momentos. No hay que imponer una forma de hacer ciencia sobre otra o sobre la libertad del investigador, que es esencial. Todas las formas de investigación son válidas en tanto sean de calidad, todas las formas de asociación con otras disciplinas para resolver problemas concretos son también muy necesarias.

Hoy, el conocimiento se ha hecho multidisciplinar y de una riqueza extraordinaria, por eso estoy les estoy proponiendo enfáticamente que miren con simpatía a la disciplina de al lado, que no se circunscriban sólo a lo suyo; los problemas reales de nuestra sociedad son problemas complejos que requieren de la transdisciplina. Estoy seguro que con una juventud tan linda como ustedes, vamos a tener un gran futuro".

"No hay manera de sacar adelante nuestro país sin una buena inversión en ciencia y tecnología"

Ignacio Gómez, estudiante del comité organizador de la Séptima Edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CONECTAR) señaló, "la primera vez de este Congreso fue en este mismo lugar y se han realizado de manera ininterrumpida siete ediciones que representan un esfuerzo enorme para todos los organizadores.

Somos estudiantes de las tres carreras de esta Facultad, si bien los disertantes varían año a año el resultado del Congreso sigue siendo el mismo: desarrollar temas en ciencia y tecnología, relacionar a los miembros de la Facultad, investigadores, estudiantes y también de otras disciplinas, así como la divulgación de excelencia en ciencia y tecnología.

La mayoría de nosotros estudiamos ciencias básicas y el desarrollo de esta área debe estar plasmada de innovaciones tecnológicas, de ciencia y tecnología, que son dos productos culturales que se relacionan. Mostrar esta visión es lo que nos impulsa a seguir realizando el CONECTAR.

La forma de pensar la ciencia y la tecnología, así como también, la divulgación, son herramientas fundamentales para entender el potencial de la ciencia para la sociedad, popularizando las carreras de ciencia, tecnología y combatiendo a las pseudociencias que representan un retraso cultural.

Queremos también estimular el conocimiento científico, bregar por un presupuesto que esté a la altura de las necesidades, que los científicos sean reconocidos como lo que son, que las políticas y el financiamiento de ciencia sea para el estado nacional una prioridad.

Bien sabemos todos los que estamos acá que no hay manera de sacar adelante nuestro país sin una buena inversión en ciencia y tecnología. Estoy orgulloso como estudiante, de formar parte de esta organización, de este congreso CONECTAR.
¡Espero que ustedes estén todos entusiasmados, sean bienvenidos a esta edición!

"Los problemas más urgentes que tenemos, los más dramáticos para nuestra sociedad, no se van a resolver si no hay educación, ciencia y tecnología"

El Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, saludó a los presentes, "bienvenidos a nuestra Universidad y a este edificio que para nosotros representa un orgullo, este Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Traigo el saludo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, quiero además felicitar, en primer lugar, a los organizadores.

Sabemos lo complejo que es armar un comité académico, definir quiénes serán los conferencistas, la logística, resolver los inconvenientes inesperados que inevitablemente van a surgir en un evento de estas características, pero además hacerlo durante siete años consecutivos es un enorme logro.

Efectivamente estamos en un momento crítico para la ciencia pero esa crisis reconoce varias dimensiones, una de ellas es la disputa por un financiamiento acorde a lo que nuestra sociedad necesita.

No podemos permitir que con la excusa de que tenemos problemas urgentes -que efectivamente tenemos- se diga, entonces no podemos financiar ciencia y tecnología, porque los problemas más urgentes que tenemos, los más dramáticos para nuestra sociedad, no se van a resolver si no hay educación, ciencia y tecnología. No son cuestiones contradictorias, al contrario, si tenemos alguna posibilidad de desarrollarnos como sociedad está en la inversión sostenida, continua, persistente que haya en ciencia y tecnología.

Otra dimensión de la crisis es la vuelta al pensamiento mágico y lo quiero subrayar porque tiene efectos concretos. Este año, por primera vez que yo recuerde, en nuestra universidad tuvimos que intimar a padres de estudiantes del nivel inicial porque no querían vacunar a sus hijos. Vuelven enfermedades que creíamos radicadas porque parecería que es lo mismo el pensamiento científico y el pensamiento mágico y no es cuestión de opiniones; hay método, disciplina, una historia y hay efectos concretos en nuestro pueblo, en este caso relacionado con la salud.

Así es que nos reconforta ver que se reúnen cientos de jóvenes investigadores para construir la ciencia que viene y con ello construir el país y la sociedad que queremos. Además de estar orgullosos de recibirlos, además de felicitarlos ¡queremos agradecerles!".

"Que la ciencia pueda aportar al desarrollo de un país y a la construcción de igualdad de una nación.  Mal utilizada o postergada puede generar enormes desigualdades" 

Diego Pereira, estudiante de la UdelaR señaló, "trajimosa compañeros y compañeras pertenecientes a la Universidad de la República, de las Facultades de Ingeniería, Química, Ciencias y del Polo tecnológico de Pando. Estamos profundamente convencidos de la necesidad de iniciativas de estas características, queremos destacar cómo la propia organización estudiantil logra este tipo de espacios.

La Reforma de Córdoba del ´18 que tanto influyó no sólo en la Argentina sino en las universidades de todo el continente, menciona en su Manifiesto Liminar esa frase muy linda que dice ´los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan´. Ellos nos dejaron una tarea que es ver cómo nosotros, los estudiantes, podemos utilizar la ciencia como método de interpelación de nuestra realidad.  Que la ciencia pueda aportar al desarrollo de un país y a la construcción de igualdad de una nación.  Mal utilizada o postergada puede generar enormes desigualdades.

Todo eso es parte de este Congreso; agradezco a la Federación Universitaria Argentina, una organización hermana, profundamente a los compañeros de La Plata que nos abren las puertas de su Casa cada vez y nos reciben con ese cariño que tanto los ha caracterizado.

Cada año regresamos y traemos una delegación cada vez más numerosa de diversos lugares del Uruguay. Quiero agradecer a las autoridades de la UNLP y de esta Facultad por propiciar este tipo de iniciativas y especialmente agradecer a estos compañeros uruguayos que confiaron en participar de este Congreso. Algunos lo hacen por segunda o tercera vez. Aprovechen el congreso en su máxima expresión, presten la atención merecida a las charlas e intervengamos de la mejor manera que podamos. También, la instancia de conocernos, reflexionar sobre lo que nos pasa, sobre nuestras realidades ya que construye lazos de hermandad entre estudiantes de distintos países y distintas casas de estudios.

 

 


Actualizado el 07/10/2019