Inicio Contacto RSS
|
Día Internacional de la Materia Oscura

Este jueves 31 de octubre se celebrará a nivel mundial el Día Internacional de la Materia Oscura. En nuestro país, dicha celebración está coordinada por el equipo del Laboratorio de Detección de Partículas y Radiación del Centro Atómico Bariloche, Río Negro. El Planetario Ciudad de La Plata se suma a dicha celebración con una charla de la Dra. Claudia Scóccola, alas 18.30h, para luego disfrutar del estreno del show fulldome "Fantasma del Universo".

Charla "El lado oscuro del Universo"

Disertante: Dra. Claudia Scóccola. Profesora adjunta de la FCAG-UNLP. Investigadora Adjunta CONICET

"El conocimiento que tenemos en la actualidad acerca de nuestro Universo es muy amplio. Sabemos que se origina en un estado muy denso y caliente, que llamamos Big Bang, y que desde ese momento se está expandiendo. Gracias a esta expansión, se enfría y se forman las galaxias y demás estructuras del Universo. Hoy somos capaces de comprender la mayoría de los fenómenos que observamos, desde lo que ocurre alrededor de un agujero negro, cómo viven las estrellas, o cómo fueron los primeros instantes del Universo. El conocimiento parece ilimitado.

Sin embargo, aún quedan grandes interrogantes sin responder. Uno de ellos constituye uno de los problemas más intrigantes de la física. Porque a pesar de que somos capaces de explicar el origen y la evolución del Universo con teorías físicas confiables, y sustentadas en gran cantidad de observaciones, existen componentes de materia y energía cuya naturaleza desconocemos. No sabemos de qué están hechos, y por lo tanto, los denominamos "materia oscura" y "energía oscura". Enormes esfuerzos están dedicados a descubrir más acerca de estas componentes, tanto desde el plano teórico, como desde las observaciones.

En el día internacional de la materia oscura, haremos un recorrido por la historia de Universo, y los diferentes contextos en los cuales la existencia de materia oscura es evidente. También mencionaremos los experimentos que se llevan a cabo en laboratorios, para intentar conocer un poco más acerca de la naturaleza de esta componente esencial del Universo".

 

 

 

A las 18:30h. Entrada libre y gratuita.

 

Actualizado el 30/10/2019