Curso de divulgación "Eventos climáticos a escala global", a cargo del Lic. Horacio Sarochar

Gratuito, cupos limitados.
La inscripción es on line y abre el lunes 28 de octubre.

Inscripción: http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/cursos_inscripcion/3/eventos-climaticos-a-escala-global

Este curso de divulgación tiene como finalidad brindar una introducción a conocimiento de eventos climáticos de escala global y de extendida escala temporal, siendo particularmente dirigido a personas ajenas en lo profesional a este campo. Se dicta en 4 encuentros con una frecuencia semanal.

Inicia el jueves 7 de noviembre y es de modalidad presencial.
Las cursadas serán el 7, 14, 21 y 28 de noviembre en el horario de 18.00 a 20.00h.
Lugar: Salón Meridiano, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Descripción del curso

En los últimos tiempos los temas meteorológicos han superado los límites de la actividad científica, académica y los ámbitos de su aplicación operativa como la navegación aérea y marítima. Hoy en día, la sociedad en general ha tomado conciencia de la importancia de estos temas y se interesa por ellos, dada la gravitancia que tienen los fenómenos y procesos atmosféricos y la evolución del clima en la vida cotidiana y en la economía.

Este seminario se brinda para mayores de 15 años y está destinado a aquellas personas que tengan interés en profundizar sus conocimientos básicos de meteorología, introduciéndose al conocimiento de temas que son de intensa actualidad, como son el Calentamiento Global, el fenómeno de El Niño y el agujero de Ozono. El objetivo es el de brindar elementos para que los usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa sobre estos fenómenos, la incidencia que pueden tener en el desarrollo de las sociedades modernas y las posibles acciones que como habitantes de este planeta podemos tener.

Temario

Clase I: El Niño
Condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial. Primeros indicios del fenómeno. Características del fenómeno. Eventos a escala global que preceden y acompañan un evento "El Niño". El Niño y La Niña, diferencias entre ambos. Parámetros que se observan: SOI, SST, etc. Efecto del evento El Niño en Sudamérica y en particular en Argentina. Situación actual y pronostico a mediano plazo.

Clase II: El agujero de ozono
El espectro electromagnético: descripción y propiedades de las ondas. El espectro de la radiación solar. La radiación UV. Función del Ozono en la estratosfera. Primeros indicios de la disminución de la capa de ozono. Efecto de los CFC. El protocolo de Kioto. Situación actual.

Clase III: El calentamiento global y Cambio climático 1º parte
El Sol como fuente de energía del planeta. Balance energético Tierra - Atmósfera. El efecto invernadero, causas naturales y su influencia en el desarrollo de la vida en a Tierra. Gases de invernadero en la atmósfera, su origen natural. Aumento de los gases de efecto invernadero, posible influencia de la actividad humana. Previsiones a futuro, realidades.

Clase IV: El calentamiento global y Cambio climático 2º parte
Posturas contrarias al efecto antropogénico en el calentamiento global. Otros episodios de calentamiento global en el pasado. Discusión sobre las dos posiciones.

----

Consultas: Pueden realizarse llamando al (0221) 423-6593 int. 1112, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 h, o enviando un correo electrónico a visitas@fcaglp.unlp.edu.ar

Más información en: http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/curso/3/eventos-climaticos-a-escala-global

Actualizado el 25/10/2019