Las personas detrás de la recuperación del Telescopio Astrográfico y su edificio

Recuperar el telescopio astrográfico y el pabellón que lo alberga no fue una tarea sencilla. Ubicado en uno de los edificios originales del entonces Observatorio Astronómico, actualmente y desde hace varios años, funciona allí el Jardín Maternal de la UNLP.

Las autoridades de esta Facultad tomaron la iniciativa y devino luego una serie de pasos para llegar a la recuperación del sitio y el instrumento que se sumará al circuito de visitas institucionales, sin alterar la vida cotidiana del Jardín Maternal.

Desde el mes de febrero, personal técnico, de taller mecánico, de mantenimiento y de otras áreas de esta Facultad (Administración, Tesorería, Compras), además de colaboradores externos, se abocaron a recuperar y restaurar desde la cúpula hasta el piso. Paredes, relojería, el telescopio, su óptica, la cúpula, el material gráfico, los accesos y aberturas, son algunas de las piezas que arman el delicado engranaje de recuperación del emblemático sitio.

Vale mencionar entonces a quienes estuvieron implicados en trabajos de: organización y coordinación del trabajo en general, la restauración y limpieza de la óptica del telescopio astrográfico, la reparación y pintura de la cúpula, tanto externa como internamente. La reparación del piso, la escalera interna, el arreglo del antiguo reloj de pared, los caminos de acceso y jardinería, la iluminación, la escalinata externa, las aberturas existentes en la cúpula, los trabajos de limpieza en general, la reposición y nomenclatura de objetos vinculados al telescopio, una Muestra alusiva y más, son parte de un extenso programa que llega a esta recuperación, valiosa para toda la comunidad.

Personal de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas que participó en las tareas mencionadas. (Por orden alfabético).

Capobianco, Jorge.
Pinciroli Diego.
Rodríguez, Damián.
Rodríguez, Victoria.
Ruiz Ucotich, Braian Joel.
Sofía, Alejandra.
Umaran, Nicolás.
Winschu, Carlos.

Colaboradores externos

Sergio Boff.
Dirección de Servicios Sociales (DSS), Jardín Maternal (UNLP). Directivos y personal.
Empresa Massera.
Diego Olguin.