El Telescopio Astrográfico de la FCAG cobra nueva vida el 24 de octubre

Telescopio Astrográfico de la FCAG. Ayer y hoy.

El jueves 24 de octubre, Día de la Astronomía en la Argentina es la fecha elegida para también celebrar la recuperación edilicia del pabellón y del telescopio astrográfico de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Durante el acto se descubrirá una placa en el pabellón del Astrográfico, con el nombre del Profesor Miguel Itzigsohn. Se celebrará también el centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El "Astrográfico"

Este telescopio llegó a La Plata en agosto de 1890 y la cúpula fue erigida en noviembre. Fue utilizado para la observación fotográfica de asteroides y cometas desde su adquisición y puesta en funcionamiento en el año 1913, y de manera ininterrumpida, hasta el año 1986.

Durante los más de 80 años de observación con este telescopio se obtuvieron una gran cantidad de placas fotográficas de asteroides y cometas que cubren gran parte del cielo del hemisferio sur, el cual era considerablemente menos fotografiado que el norte.

Los primeros asteroides descubiertos con el Telescopio Astrográfico, por el Dr. J. F. Hartmann, fueron: (965) Angélica (4 de noviembre de 1921), (1029) La Plata (28 de abril de 1924), (1254) Erfordia (10 de mayo de 1932).

El telescopio dejó de utilizarse en el año 1986, debido a las malas condiciones ambientales existentes para la observación. Por otro lado, las placas fotográficas se habían dejado de fabricar dando paso a las modernas técnicas de fotografía astronómica, con detectores digitales.

Actividad del 24 de octubre en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo y la Vice Decana, Dra. Lydia Cidale, invitan a toda la comunidad de la Facultad, familiares, ex alumnos, personal retirado y público en general, a compartir una jornada de gratos recuerdos.

A las 11.00h, en el Planetario de la Facultad habrá una charla sobre la IAU a cargo de la Dra. Lydia Cidale, luego, la Dra. Rosa Orellana se referirá a la esforzada producción científica realizada con el Astrográfico durante décadas.

Finalmente se recordará y honrará a todos los que trabajaron con ese instrumento, en especial a quien fuera durante décadas observador, calculista y director, el querido Profesor Miguel Itzigsohn. Se descubrirá una placa con su nombre en el recientemente recuperado pabellón del Astrográfico. Sus principales colaboradores fueron Omar Cáceres, Cesar Mondinalli, Francisco Muñoz y Carlos Rogati.

Las autoridades de la FCAG destacaron la labor de todos quienes trabajaron arduamente para la recuperación del pabellón, cúpula y telescopio.

Una Muestra sobre el telescopio Astrográfico, realizada por el Museo de Astronomía y Geofísica de la FCAG, estará expuesta en el hall del edificio principal de esta Facultad y podrá se visitada de lunes a viernes.

Pabellón del telescopio astrográfico.

Un poco de historia sobre el telescopio astrográfico de La Plata

El En abril de 1886, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. autoriza al Director del Observatorio Astronómico de La Plata (O.A.L.P.), Francisco Beuf, a la compra de un telescopio refractor fotográfico de 15 cm de abertura. Dicha compra fue solicitada al Director del Observatorio de París, el Almirante Ernest A. B. Mouchez.

En 1886 se estaba organizando en París un Congreso Astrográfico con el objeto de iniciar la formación de un gran catálogo fotográfico y un mapa de todo el cielo, que se conocería como la «Carte du Ciel», y que contaría con la cooperación de varios observatorios usando instrumentos del mismo tipo.

Mouchez invitó a las autoridades del O.A.L.P al Congreso Astrográfico y además les recomendó adquirir un telescopio astrográfico igual al de París. En abril de 1887, el Director Beuf asistió al Congreso en representación del Observatorio y las autoridades del Comité le asignaron la zona comprendida entre las declinaciones –24° y –31°.

En agosto de 1890 el telescopio astrográfico llegó a La Plata, pero debido a la crisis financiera que atravesaba la Provincia de Buenos Aires, y a la rotura accidental del objetivo del instrumento, el O.A.L.P no pudo realizar el trabajo y la zona del cielo que se le había asignado la tomó el Observatorio de Córdoba.

Luego de la nacionalización del O.A.L.P en 1905, se adquirió un nuevo objetivo de la Casa Carl Zeiss que fue colocado en el instrumento en agosto de 1913 (dirección del Dr. William Hussey). Se obtienen así las primeras fotografías astronómicas con este telescopio.

Actualizado el 22/10/2019