Registro de precipitaciones del 11 y 12 de octubre en las Estaciones de la Red Universitaria Meteorológica

Documento con datos de lluvia registrada en cada Estación

La Red Universitaria Meteorológica (RUM) ha sido desarrollada en base a estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) que operan en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de dos adquiridas en el marco del Proyecto de Investigación orientado (PIO) "Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental", (Aeródromo y Sicardi), y de otras preexistentes dependientes de las Facultades de Agronomía, (Agronomía), y de Arquitectura y Urbanismo (LAyHS), de la Universidad Nacional de La Plata. Tanto las EMAs preexistentes como las adquiridas recientemente han permitido el diseño de una red de observación cuya representatividad y cobertura quedan dentro de la mesoescala. Esta red tiene como objetivos fundamentales ampliar la cobertura geográfica del monitoreo de variables meteorológicas en cinco cuencas, para la caracterización climática de la región. Estos datos permitirán la creación de una base de referencia ambiental necesaria para la planificación del desarrollo regional a corto y mediano plazo en lo referente a la adaptación a la variabilidad de nuestro medio natural. También se podrá aportar información para los tomadores de decisión, en la construcción y aplicación de medidas de prevención y en situaciones de emergencia hídrica, teniendo en cuenta que se cuenta, en particular, con datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas de la región de La Plata y alrededores.

El personal técnico del Departamento de Sismología e Información Meteorológica realizó un esfuerzo especial para poder confeccionar este informe, debido a que la caída de un rayo en la torre meteorológica el día 12 desactivó la conectividad preexistente.

Contacto: Dra Nora C. Sabbione. Departamento de Sismología e Información Meteorológica. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

nora@fcaglp.unlp.edu.ar

Actualizado el 23/10/2019