Inicio Contacto RSS
|
Curso "La comunicación y la ciencia: escribir, producir y ¡lograr comunicar!"
La imagen brinda fechas y datos ya disponibles en el texto escrito y tiene de fondo la imagen de un teclado de PC y gente observando una notebook.
La imagen brinda fechas y datos ya disponibles en el texto escrito y tiene de fondo la imagen de un teclado de PC y gente observando una notebook.

Inicia el jueves 6 de septiembre de 17:30 a 19:30 h. Abierta la inscripción on line

4 clases: 6, 13, 20 y 27 de septiembre.
Lugar: Salón de Actos, Edificio Meridiano (FCAG).

Entendiendo a la ciencia como parte de la cultura, este Curso con formato de Taller se propone generar un espacio de diálogo entre la mirada científica sobre la comunicación y la mirada periodística sobre la ciencia. En ese intercambio, donde no faltará un "paseo" por ciertos momentos de la historia de la ciencia, se abordarán contenidos y modos de comunicar la ciencia; la adquisición de conceptos y métodos básicos para divulgarla, las dificultades para lograr producciones -sean éstas una entrevista periodística, una presentación audiovisual para una charla, la redacción clara de una tesis o cualquier otro mecanismo de diseminación de contenidos científicos- y otros aspectos importantes al momento de pensarnos como buenos comunicadores. La comunicación de conceptos científicos no es tarea sencilla, y menos aún si los conocimientos científicos involucrados exceden la comunicación entre pares y tienen como destinatarios a quienes no son especialistas en la materia. ¿Qué herramientas básicas tiene un estudiante avanzado o un graduado en ciencias para contar aspectos de su disciplina? ¿Qué demanda el público? ¿Qué necesita un comunicador, un periodista, para conocer el mundo científico y comunicarlo? Dictar este Curso en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y abierto a toda la comunidad interesada en comunicar la ciencia, es en sí mismo un mensaje que habla del interés y la necesidad de profundizar estas temáticas dentro de la comunidad científica, la educativa y, especialmente, en espacios humanísticos. El presente curso es dictado por una periodista especializada en periodismo científico y un astrónomo, investigador y docente; este diálogo incluirá de manera activa a los destinatarios, quienes durante las prácticas, podrán ajustar, ampliar y/o modificar sus propios modos de comunicar.

Destinado a alumnos universitarios de grado y de posgrado, graduados, docentes e investigadores. Alumnos y graduados de enseñanza terciaria.

Docentes

María Alejandra Sofía. Periodista-UNLP. Jefa de Prensa de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Daniel Diego Carpintero. Dr. en Astronomía-UNLP. Prof. Asociado FCAG; Investigador Independiente CONICET.

Consultas: Pueden realizarse llamando al (0221) 423-6593 int. 1146, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 h, o enviando un correo electrónico a visitas@fcaglp.unlp.edu.ar

 

Actualizado el 23/08/2018