Marte en su máximo acercamiento 2018 a la Tierra: cita nocturna en nuestra Facultad

Más de 600 personas se dieron cita en la puerta del Planetario "Ciudad de La Plata" de la UNLP para asistir a una nueva producción fulldome en relación al planeta Marte y luego observarlo a través de los telescopios refractor Gran Ecuatorial Gautier y reflector "Virpi Niemela", así como un telescopio móvil ubicado en el parque de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Autoridades de esta Facultad, guías, acomodadores, estudiantes, personal no docente, estuvieron a cargo de este evento astronómico y cultural que se extendió desde las 20.00h hasta las 00.30 h.

Este viernes 3 de agosto a las 19.00h, Marte sigue protagónico con una charla para todo público a cargo de la Dra. Cintia Peri: "Alerta ¡Planeta rojo se aproxima!".

Una jornada fría y con cielo despejado fue el marco para la cita a la cual asistieron niños y adultos; a sala llena en el domo del Planetario, el público disfrutó de "Marte Ataca 2018", una producción realizada por el Dr. Pablo Javier Santamaría, Responsable del Área de Producción Audiovisual del Planetario. Dicha producción mostró el acercamiento marciano a nuestro planeta; las misiones al planeta rojo exitosas y algunas fallidas; Marte en imágenes captadas por la sonda Mars Express y luego ensambladas por el Centro Aeroespacial Alemán; música de David Bowie para completar el show.

El público dice

En los minurtos previos al show, durante la fila en los diferentes telescopios para observar a Marte y en grupos que estaban en el Hall del Planetario, dialogamos con algunos de quienes participaron de esta jornada.

"Tengo 10 años, en un par de días cumplo 11, me llamó Donovan. Ya había venido una vez y vi esas cosas del espacio y esa puerta gigante que se empieza a abrir en el cielo y mostraba todos los planetas...no sé si me estoy equivocando de planeta pero a Marte le dicen el planeta rojo".

"Soy Esteban -amigo de Donovan- ya había venido antes".

(Luego del show) Donovan: "La verdad es que me pareció un poco corto pero estuvo todo bien. A mí me parece que seguramente cuando Marte por fin pueda ser habitable, vamos a ser los primeros en encontrar restos de una civilización". Esteban: "estuvo muy bueno, la música era como de película triste, antes que contaran que las imágenes eran reales creí que eran dibujitos por el color".

Carlos y Valentina: "Nos enteramos por Facebook, hace un tiempo vinimos a ver El Camino Eterno que nos gustó mucho; como vivimos alejados de la ciudad nos está interesando ver el cielo nocturno, empezamos a saber diferenciar un planeta de otro, alguna constelación, también nos empezó a interesar bastante, saber cómo los pueblos originarios veían el cielo y cómo lo interpretaban y por eso nos interesan mucho las propuestas del Planetario, del Observatorio. Últimamente veíamos cada vez más fuerte a Marte en el cielo y justo salió esta invitación y vinimos también".

Fabiana: "A mi hijo le gusta mucho la astronomía, venimos seguido, es distinto mirar una foto que observarlo por el telescopio (Ecuatorial)".

Fabricio: "Me gustó el show, sabía que había muchos satélites y cosas pero no sabía cuántos habían llegado y cuántos habían fallado. El viernes voy a ir a la charla".

Alfredo: "Más que todo es muy divertido para los chicos, yo honestamente no conocía (el telescopio Gran Ecuatorial), lo hago ahora a través de mis hijos. Sí había estado en la película del Camino Eterno, que estuvo muy buena. Es muy interesante que todo sea gratuito".

Tahiel: "Estoy en segundo grado, me gustó todas las cosas de Marte, me gustó lo que decía de cómo es Marte y todo eso de que había fallado algún viaje...está bueno porque hay que ver cómo es Marte, la función estaba buena, eran tipo montañitas. (Al comentarle que hoy se estrenaba el show en el domo): "¡Con razón tenemos de todo!"

Alicia: "soy una asidua concurrente, vengo a todo lo que hacen. El espectáculo me pareció muy didáctico, todos lo podemos entender, desde chicos de mediana edad para arriba; no me pareció demasiado largo, me pareció lo justo y necesario. Veo la cantidad de gente que vino y digo -el Planetario ya está instalado entre los platenses".

Soledad: "Estuve otras veces, Marte Ataca me parece didáctico, conciso, específico y que uno puede llegar a entender".

Alberto: "Ya vine dos o tres veces y me gustó lo que vi, ahora también, está bueno que sea corto para que le prestemos atención. Lo que no conocía es el Museo ni tampoco el resto de los instrumentos".

Cintia: La primera vez vine a ver el documental El Camino Eterno que me encantó, fue fabuloso, el de hoy es otra cosa, las imágenes son súper, no me había dado cuenta que eran reales hasta que lo aclararon".
.
Pablo: "Es la primera vez que vengo, (Franco, su niñito, dice lo mismo) me pareció muy lindo, no me imaginaba lo que iba a ver y me encantó".

Ariel: "Es la primera vez que vengo a este planetario, había ido al de Palermo, me gusta saber un poco de todo y la astronomía está incluida; la información fue muy clara. El documental fue genial en el sentido de lo audiovisual, te atrapa un montón y la Sala es como que te mete casi dentro del planeta".

Isidro: "¡Está re bueno!". Cecilia, su mamá: "nunca había venido, es una hermosura".

La imagen grafica las órbitas de la Tierra y Marte y las diferentes distancias entre sí.

Actualizado el 02/08/2018