31 de julio: Marte “capturado” en los telescopios y en el Planetario de la UNLP
Aproximadamente cada dos años, Marte y la Tierra se encuentran a una mínima distancia. La del próximo martes 31 de julio será la más pequeña de los últimos 15 años.
La imagen grafica las órbitas de la Tierra y Marte y las diferentes distancias entre sí.

Actividad gratuita para público general.

Este martes 31 de julio a las 20h, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata organiza una jornada especial de observación astronómica para todo público con los telescopios históricos de la institución.

Además, los asistentes podrán disfrutar de un viaje a Marte a través de un show fulldome que ha preparado para esta ocasión especial el mismo Planetario de la FCAG (Planetario Ciudad de La Plata).

Marte podrá verse a simple vista como un punto muy brillante de color rojizo en el cielo nocturno alrededor de esa fecha. Concretamente, en esos días, durante la noche y observando hacia el este, Marte se verá más brillante y rojizo que lo habitual, entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio.

Marte Ataca. Artículo escrito por Por Pablo Santamaría y Diego Bagú - Planetario Ciudad de La Plata, FCAG-UNLP.

Viernes 3 de agosto a las 19.00h: Charla "¡Alerta! Planeta rojo se aproxima", a cargo de la Dra. en Astronomía Cintia Peri.

Entrada libre y gratuita. Planetario UNLP

"Durante casi 2000 años, la idea del Sol como centro de movimiento del Sistema Solar, estuvo dormida. Aristarco de Samos fue el primer astrónomo que planteó esta posibilidad entre 200 y 300 años A.C. Recién en el siglo XXVII, se halló la explicación de cómo se movían los planetas en nuestro Sistema Solar. Isaac Newton pudo entender cuál era la fuerza que dominaba estos movimientos: la gravedad. Esta fuerza nos permitirá explicar porqué Marte se nos acerca tanto este mes, y por qué recién volverá a hacerlo en unos 17 años".

Actualizado el 01/08/2018