27 de julio: Eclipse Total de Luna
La imagen corresponde a un eclipse  total de Luna y su diferente coloración según ingresa en el cono de sombra.
La imagen corresponde a un eclipse total de Luna y su diferente coloración según ingresa en el cono de sombra.

En la Rca. Argentina la Luna ya saldrá eclipsada y será observable unos pocos minutos.

Este eclipse es visible en Europa, África, Asia  Océano Índico, Oceanía y la parte este de América del Sur.

El eclipse total de Luna del próximo 27 de julio será visible en todo el país, pero en la segunda mitad de su duración.
La Luna saldrá totalmente inmersa en el cono de sombra, unos pocos grados hacia el sur del punto cardinal Este, aunque será difícil observar su característico tinte rojizo porque el Sol se estará poniendo. El disco lunar mantendrá esta coloración hasta las 18:13h, momento en el cual la Luna comenzará a salir del cono de sombra y gradualmente recuperará su color blanquecino, un poco menos brillante que de costumbre, hasta completarlo a las 19:19h. El eclipse finaliza a las 20:28h cuando nuestro satélite saldrá del cono de penumbra.
Por la baja altura, se recomienda buscar un lugar con el horizonte despejado en la dirección Este-Sudeste.
No hay nada que lamentar....la Luna nos dará revancha con otro eclipse total de Luna en la madrugada del 21 de enero del año que viene.

Los instantes están dados en Hora Oficial Argentina.

Dra. María Silvina De Biasi.
Profesor Facultad de Cs Astronómicas y Geofísicas-UNLP.
Miembro Instituto de Astrofísica de La Plata (CCT La Plata-CONICET).

Actualizado el 23/07/2018