Inicio Contacto RSS
|
Solsticio de junio

Este 21 de junio a las 07:07h fue el solsticio que marca el inicio del invierno en el hemisferio sur y el de verano en el hemisferio norte.
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste; los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Hoy es el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo en el hemisferio norte.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27') o sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.

Los solsticios y la cultura

Si bien el significado de este día varía en las distintas culturas del mundo -pueblos Quechua, Aymaras, Kollas, Mapuches, etc.- la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento y lo festeja con rituales, festivales y distintas celebraciones. Para la cultura andina, es el momento de renacimiento del sol -en Cuzco a la fiesta se le llama Wawa Inti Raimy- al que hay que cuidar como a un recién nacido: comienza un nuevo ciclo, un nuevo "Pachacuti". Este "Año Nuevo Andino" es el número 5526, según el almanaque aymara que rige la larga columna del continente americano.

Charla para todo público: "Solsticio: ¿evento astronómico o hito cultural?"

22 de junio a las 19.00h en el Planetario de la UNLP.

Entrada libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares). Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa, se entregan a partir de las 18.30h el mismo día de la observación).

Continuando con el tradicional ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio", en esta oportunidad el grupo Grupo Choiols de Astronomía a Ras del Suelo (UNLP) disertará acerca de las particularidades de los solsticios, tanto desde el punto de vista astronómico como el cultural. "Hay en el año cuatro eventos astronómicos particulares. Tienen nombre propio: son los Solsticios y los Equinoccios. El 21 de junio se producirá el siguiente solsticio y en el Planetario vamos a estar hablando de lo que se mueve y lo que está quieto. ¿Por qué significa "sol quieto"? ¿Sucede en todo el planeta? ¿Qué se puede observar? ¿Es igual en todos lados? ¿Cuándo se descubrieron los solsticios? ¿Fueron o son importantes en otras culturas?"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siguiente video, la Dra. en Astronomía María Silvina de Biasi, explica acerca de las estaciones, los equinoccios y solsticios.

Actualizado el 29/06/2018