Alberto Maistegui y su vínculo con la Astronomía

Falleció Alberto Maistegui, destacado científico argentino.

Alberto Pascual Maiztegui nació en Gualeguay en 1920; fue físico y junto a Jorge Sábato escribió el libro "Introducción a la Física" que durante 50 años fue usado por los estudiantes secundarios de América Latina.​

Durante un Curso sobre Planificación estratégica en Centros y Museos de Ciencia, realizado en Córdoba entre el 24 y 27 de marzo de 2002, dialogamos con el Dr. Maiztegui, luego de que participara en dicho encuentro auspiciado por la RED POP de UNESCO. En ese momento el Dr. Maistegui era el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. A continuación, parte de la entrevista.

-¿Qué ligazón tiene respecto a la astronomía?

El Observatorio de Córdoba es algo muy especial para mí. Cuando ingreso a él lo siento como un ambiente emocionalmente muy fuerte. Eso se lo debo a un personaje que quiero y admiro que es Enrique Gaviola. La Argentina tuvo la suerte de tener a una persona así, con una visión general, amplia, para el país todo y no sólo para los científicos. Fue Ernesto Sábato el que me dijo "Si usted quiere hacer física tiene que ir a Córdoba porque es el centro de la investigación en física de la Argentina", esto sucedió por el ´45 cuando me estaba por recibir y por eso vine aquí, a consultar a Gaviola si podía trabajar con él.

-Cuéntenos de su relación personal con Ernesto Sábato.

Lo que pasó fue que Ernesto era profesor en el Instituto del Profesorado que yo cursaba y si bien no fui alumno suyo, una vez me tomó uno de mis últimos exámenes, él ya estaba pensando en alejarse de la física y tenía escrito medio libro para las escuelas nacionales de comercio donde también era profesor. Al decidirse a abandonar la física quería completar ese libro y no sé qué vio en mí que me ofreció terminarlo, lo cual acepté con todo gusto. De allí salió el libro "Elementos de Física" de Ernesto Sábato y Alberto Maiztegui, publicado en 1946 por Espasa Calpe.

Cuando lo escribí tenía unos 24 años. Posteriormente me conectó con su sobrino Jorge y ahí hicimos lo que se conoce como "El
Maistegui-Sábato". Ahora me doy cuenta que éramos dos muchachos de veintitantos años, Jorge tenía 24 y yo 28 cuando comenzamos a
escribirlo, estuvimos 7 años hasta que salieron los dos tomos en 1952 y 1955 respectivamente. Es un libro que se ha difundido por toda América Latina. Una anécdota que me gusta contar es que a veces íbamos a un colegio y se sorprendían al vernos. Nos decían -cómo ¿ustedes son los autores... y viven?

Entrevista completa en: http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2002-April/000006.html

Cred. Foto: La Voz del Interior.

Actualizado el 19/06/2018