Inicio Contacto RSS
|
Agenda Noticias 2016

Agenda  7 de diciembre 2016

ContenidoModelando galaxias, un soporte al diseño de instrumentos astronómicos (entre otras cosas): Entrevista a Sofía Cora sobre su participación del Workshop sobre "MultiDark Galaxies" / Una explosión luminosa para la ciencia astronómica: Entrevista a la Dra. Gloria Dubner sobre su aporte en el Workshop sobre "Vínculos entre supernovas y sus remanentes en Argentina" y sobre el Premio Consagración en Astronomía que le fuera otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Agenda 8 de noviembre 2016

ContenidoUn aliento al trabajo cotidiano: la Dra. Claudia Scóccola ganó el Premios Estímulo "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales": Entrevista a la Dra. Claudia Scóccola / Vivir para observarlo -dice un astrónomo/"Sin embargo estoy aquí resucitando..."-dice la estrella: Entrevista al Dr. en Astronomía Marcelo Miller Bertolami, único latinoamericano que forma parte del equipo de astrónomos que lograron entender la evolución de las estrellas y sus cambios / Elecciones de centro y claustro estudiantil Esta semana se realiza la Olimpíada Argentina de Astronomía (OAA) La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas es sede: Cronograma de las actividades a realizarse / Sábado 12 de noviembre: Museos a la luz de la luna 2016 Curso gratuito para niños en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Constelaciones: Mitos y Leyendas en el Cielo Nocturno

Agenda 5 de octubre 2016

Contenido: El Planetario a pleno en la Semana Mundial del Espacio: Cronograma completo de la "Semana Mundial del Espacio". / Prueban con éxito un prototipo de Concentrador solar en la FCAG: Entrevista al Lic. Luis Martorelli, Director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos (LOCE) de esta Facultad sobre las pruebas realizadas de un prototipo de Concentrador solar. / CILSA nuevamente en nuestra Facultad y con donación de silla de ruedas: Donación de silla de rueda por parte de CILSA /LUEGO DE LA EXPO UNIVERSIDAD 2016: Evaluación de la participación de nuetra Facultad en "Expo Universidad 2016".

Agenda 12 de septiembre 2016

Contenido30 años haciendo ciencia en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) Repaso por la historia del lugar referente de la astronomía actual.

Agenda 25 de agosto 2016

ContenidoExoplaneta Proxima b: Rocoso, parecido al nuestro y "cercano": Entrevista al Dr. En Astronomía Eduardo Fernández Lajús, investigador de CONICET y la UNLP. / Sismo en Italia: Amatrice, Norcia y Accumoli las poblaciones más afectadas: Diálogo con las Dras. Gabriela Badi y María Laura Rosa, geofísicas y parte del staff del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de esta Unidad Académica. / Homenaje a Analía Rimassa, compañera no docente de nuestra Facultad: Con motivo de su fallecimiento, los compañeros Nodocentes plantaron un arbol.

Agenda 16 de junio 2016

Contenido: Los estudiantes y la Tierra: entre experimentos e información: La Semana de la Tierra, como eje de acciones para divulgar la carrera de Geofísica, está transcurriendo con gran afluencia de estudiantes secundarios y público general. Diálogo con el Director de dicho Proyecto, el estudiante de Geofísica Guillermo Nicora y con algunos de los participantes en la Semana de la Tierra. / Muestra del Museo de la FCAG: Alfred Wegener, el Galileo de la Geofísica: Durante la tarde del miércoles 15 de junio, quedó inaugurada esta Muestra, en el Hall del edificio principal

Agenda 10 de junio 2016

Contenido: Semana de la Tierra: Llevada a cabo mediante el proyecto de extensión "Divulgación de la Geofísica como carrera universitaria y disciplina científica" para dar a conocer la carrera/ Uno de los protagonistas en la detección de ondas gravitacionales dio una charla en la FCAG: La disertación estuvo a cargo del Dr.en Física Mario C. Díaz, Director del Center for Gravitational Wave Astronomy, The University of Texas Rio Grande Valley. 

Agenda 20 de mayo 2016

Contenido: Asamblea Interclaustros de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas / Charla de Roberto "Pachi" Lonardi sobre su viaje y estadia en la Estación"la leona", Santa Cruz: Presentación de su libro "Aventuras de Citromino, un valiente 2CV en la meseta patagónica / Charla sobre Júpiter en el Planetario: Ciclo de Charlas de divulgación organizado por la Secretaría de Extensión de la FCAG.

Agenda 13 de mayo 2016

Contenido: Asamblea Interclaustros de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas: Se acordaron, entre otras cosas, la elaboración de un documento que visibilice las posturas y acciones frente a la situación de crisis, ajuste y políticas de fondo en torno a la universidad pública./ Clases públicas en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP: Tres cátedras durante el turno de la mañana y dos durante la tarde dieron clase en la calle principal de ingreso a esa Facultad / Registro del tránsito de mercurio del 9 de mayo de 2016: El Planetario de la FCAG organizó un evento -entre las 9.00 y 16.00h- en el que hubo observación y proyección de un corto teniendo como protagonista a Mercurio y su paso por delante del disco solar. / Circuito coral platense en el Planetario

Agenda 6 de mayo 2016

Contenido: El tránsito de mercurio en el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP: Nota del Lic. Diego Bagú / Workshop sobre supernovas en nuestra facultad (SAS2016 Workshop): Por segunda vez, astrónomos y físicos con sede de trabajo en Chile y en nuestro país, se dan cita para compartir trabajos en relación a estas estrellas masivas que encontraron su final como supernovas. / Introducción a la Meteorología General (Quedan pocos lugares): Curso de divulgación para mayores de 15 años y brinda una introducción básica sobre la atmósfera y los fenómenos atmosféricos. / Ciclo de charlas de los viernes: Contaminación lumínica: el lado oscuro de la luz: Charla a cargo de la Prof. Viviana Bianchi (LIADA)

Agenda  22 de abril 2016

Contenido: Campaña solidaria para la población de Miraflores, Chaco: En El Planetario se recibe leche maternizada, pañales y se recaudan fondos a traves de un bono contribución para la comunidad de Miraflores, Chaco. / Proyecto de búsqueda de agua subterránea para pequeñas comunidades rurales y aborígenes en la Pcia.de Chaco (localidad de Miraflores): El Proyecto salió seleccionado por el Programa "Geofísicos sin Fronteras" que financia proyectos de ayuda humanitaria, y que pertenece a la Sociedad de Exploración Geofísica y se suman dos proyectos de extensión de la FCAG/ Olimpiada Argentina de Astronomía. "Mirando el universo a través de los telescopios":Este año seremos Sede y organizadores de la Olimpíada Nacional de Astronomía en conjunto con el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Agenda 14 de abril 2016

Contenido: Viernes 15 de abril. Charla de divulgación y observación astronómica suspendidas / Rodaje del largometraje "El camino Eterno": Desde el 1º de abril, algunos integrantes del staff del Planetario están en la provincia de San Juan rodando el largometraje documental "El camino eterno". Se trata de una producción del Planetario Ciudad de La Plata, en asociación con los estudios platenses "Cut to the chase" y "Celeste Estudio Creativo". / Museo de Astronomía y Geofísica. Novedades: a partir de este año, nuestro Museo tiene un horario de visitas al público general.

Agenda  8 de abril 2016

Contenido:10 de abril: Día del Investigador Científico: Esa fecha es la que nació el Dr. Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina por su hallazgo acerca del rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos, y su vinculación con la diabetes. / 50 años del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET - CICPBA): Charla con del Director del Instituto Argentino de Radioastronomía, Dr. Marcelo Arnal. / Fue inaugurado el Telescopio realizado en nuestra Facultad para la Casa de Descanso Samay Huasi: El Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) construyó íntegramente íntegramente las ópticas y el tubo del telescopio, además de haber reparado y adaptado la mecánica del movimiento del viejo telescopio. / 

Agenda 1 de abril 2016

Contenido50 años del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET - CICPBA): Conferencias científicas, charlas sobre la génesis y devenir del IAR, pósters, fueron parte del Workshop que quedó abierto con palabras de autoridades de diversas instituciones y con la presencia de autoridades universitarias y científicas. / 

Agenda 23 de marzo 2016

Contenido24 de marzo: a 40 años de la última Dictadura cívico-militar: La UNLP inició el Mes de la Memoria, con una serie de actos y homenajes. / Día Mundial del Agua. En el año 2016 el lema es «El agua y el empleo»: En nuestra Facultad, personal docente, no docente y estudiantes, se vinculan a los trabajos aplicados y de investigación en relación al recurso agua. Compartimos algunas de las tantas actividades en dicha temática. / Fin de semana largo en nuestra Facultad: Agenda completa del Planetario Ciudad de La Plata.

Agenda  16 de marzo 2016

Contenido: Se estrenó "LUMINACIONES" primera producción audiovisual fulldome originalAdemás, en el Hall del Planetario, se expuso al personaje Dubicel y la escenografía creada por el equipo de artede Celeste estudio Creativo.

 Agenda 7 de marzo 2016

Contenido: Marzo con puertas abiertas a la comunidad: Ya se pueden realizar las reservas para las visitas 2016 a nuestra Facultad. / Día Internacional de la Mujer con eclipse total de sol y Júpiter "acá nomás":  Absolutamente invisible en nuestra región, este eclipse total de Sol, sí se observará de manera completa en algunas partes de Indonesia, incluyendo Sumatra, Borneo, y Sulawesi, y en otros sitios del Océano Pacífico. / Estreno de "Luminaciones" El próximo domingo 13 de marzo a las 19:00h. podremos asistir a la producción "Luminaciones", una visión artística de la comunión de los abismos marinos con la profundidad del cosmos / El Instituto Argentino de Radioastronomía cumple 50 años: El Workshop "Radioastronomía en la Argentina: 50 años del IAR" se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo como parte de la celebración de los 50 años de existencia del Instituto Argentino de Radioastronomía. Cronograma de las charlas

Actualizado el 18/02/2020