Red Meteorológica Universitaria: herramienta necesaria para la región
La imagen corresponde a una vista general de una de las calles del barrio Villa Elvira, cubierta de agua que desbordó del arroyo Maldonado.

La ciudad de La Plata y adyacencias tiene un antecedente trágico -aunque no el único- en relación a inundaciones. Fue el 2 de abril de 2013 y sus dramáticas consecuencias lo que generó iniciativas y proyectos para atender, atenuar y evitar daños mayores. Así nació la Red Meteorológica de la Universidad Nacional de la Plata.

La Dra. en Geofísica Nora Sabbione dirige el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, área protagónica que registró los 392mm de lluvia caída el 2 de abril de 2013. Dialogamos con ella para conocer sobre esta Red, nutrida de estaciones ya existentes y otras de origen más recientes. "Nace en el 2014 en base a una necesidad puntual de tener registros en la zona, más allá de nuestra Facultad y para tener mayor cantidad de registros ubicados en las distintas cuencas que hay en la región capital. Es evidente que cada vez que hay una tormenta las precipitaciones son distintas en cada zona y necesitamos más datos para poder hacer una mejor interpretación, no sólo del fenómeno meteorológico sino también de todas las causas que tienen este tipo de eventos. Desde la Universidad debemos dar información útil a los ciudadanos de la región".

Sobre las características de dichas Estaciones, la Dra. Sabbione especificó que "son estaciones meteorológicas completas, quiere decir que registran temperatura, presión, humedad, viento -velocidad y dirección del viento- y la intención es que cada vez que haya un evento especial de lluvias o vientos fuertes tengamos la capacidad de registrarlo en distintos sitios de la región".

Las estaciones que forman parte de la red universitaria pertenecen a distintas Facultades de la UNLP; al estar ubicadas en distintas cuencas de la región permiten adquirir datos precisos y diferentes en cada sitio. "Estamos en Red con una estación que depende de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS)-, otra que está localizada en la Estación Julio Hirschhorn de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales -Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola, Dpto. de Ambiente y Recursos Naturales-, y otras tres que dependen de nuestra Facultad, de nuestro Departamento, y están ubicadas en el predio del Bosque, o sea en la Facultad misma, en el Aeropuerto de La Plata y en el barrio Parque Sicardi, estas dos últimas, zonas muy afectadas durante el pasado mes de mayo".

La Dra. Sabbione especificó que "la Estación ubicada en el Aeropuerto platense registra la Cuenca del Arroyo Maldonado; nuestra Estación en el predio de Observatorio está registrando todo el ejido urbano, la de Parque Sicardi abarca la Cuenca del arroyo El Pescado. La que maneja Arquitectura está ubicada en la zona de Ringuelet y toma la cuenca del arroyo El Gato.

Mayo en clave de datos
Los registros del 10 al 11 de mayo desde las 13.00h hasta las 7.00h indican diferentes registros en un área de pocos kilómetros.

La imagen es un gráfico que indica el nivel de lluvia caída entre el 10 y 11 de mayo de 2018.
LAyHS (Arquitectura) ubicada en Ringuellet registró 56,4mm.
Observatorio (Paseo del Bosque) registró 96,2mm.
Aeródromo /Calle 7 y 610) registró 99,2mm.
Parque Sicardi registró 47 mm.
Cs. Agrarias (Los Hornos) registró 55,6 mm.

"De ahora en más la propuesta es tener cada vez más puntos de registro en la región y que esos datos sean abiertos para todos los trabajos de investigación que se deseen realizar. Nuestra Faculta dicta desde hace pocos años la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera y la propuesta es que haya estudiantes que puedan trabajar con estos datos y comenzar a hacer pronósticos, algo que seguramente será un aporte para la región".

Lluvias en otoño

El Lic. en Cs. de la Atmósfera y docxente de esta Facultad, Horacio Sarochar, señaló que "los meses de marzo y abril son meses de muchas lluvias en la región central del país, lo que llamaríamos la región pampeana y la del Río de La Plata, pero abril tuvo precipitaciones muy por encima de las precipitaciones normales; tuvo que ver con sistemas meteorológicos característicos que generan bloqueos en la circulación normal de las masas de aire que van siempre desde el oeste hacia el este en nuestras latitudes. Tienden a frenarse y se generan, en este caso, sistemas que nosotros denominamos bajas segregadas: un sistema de baja presión que se queda sobre una zona varios días y a veces puede pasar hasta una semana. Eso genera mal tiempo durante muchos días seguidos, la tormenta del 2 de abril de 2013 fue efecto de una baja segregada, al igual que lo sucedido hace poco tiempo en Comodoro Rivadavia y que causó tantos daños materiales".
"En esas ocasiones -agrega el Lic. Sarochar- uno mira los mapas de varios días y observa un gran sistema de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera muy detenidos y que avanzan muy lentamente hacia el este. Además, cuando llueve mucho, se acumula mucha agua en el suelo y cualquier masa de aire frío que venga después, la va a evaporar, luego condensa en forma de nubes y puede generar nuevamente lluvias".

La imagen corresponde a una de las calles inundadas del barrio de Villa Elvira,con un grupo de vecinos con el agua a la altura de sus rodillas.

Las lluvias de marzo de 2018 -113mm- fueron mayores que el promedio de los últimos 10 años, en más de 20mm.

Actualizado el 18/06/2018