Inicio Contacto RSS
|
El volcán Peteroa y los diferentes tipos de alertas

Crédito imagen: SERNAGEOMIN, Chile.

En la zona andina que se extiende a lo largo de Chile y Argentina hay cerca de 70 volcanes activos. Entre ellos, el Complejo volcánico del PLANCHÓN-PETEROA (Mendoza,límite con Chile) continúa en estado de alerta amarilla con varios episodios de tremor de baja intensidad, acompañados de desgasificación grisácea (gas y material particulado).

¿Qué es un tremor? 

En lenguaje llano, es un temblor asociado a un volcán y de duración más larga que los sismos (van de minutos a horas o días). Es una señal donde no se ven llegadas de ondas definidas; se percibe de manera similar a la vibración de un motor.

Datos: Altura: 4034 m - 4135 m.

Planchón-Peteroa es un complejo volcánico elongado a lo largo del límite entre Argentina y Chile, con varias calderas superpuestas. Un primitivo volcán. Planchón se formó al N del volcán Azufre. Aproximadamente 11.500 años atrás, gran parte del volcán Azufre y parte del Planchón colapsaron, formando una gran avalancha sobre el río Teno que viajó 95 km hasta alcanzar el Valle Central Chileno (una de las mayores avalanchas volcánicas del mundo). Subsecuentemente se formó el Volcán Planchón II y luego el Volcán Peteroa. El volcán Peteroa ha sido activo en tiempos históricos con erupciones y emisiones de lava en 1837 y 1937. Posee un cráter con un pequeño lago, y registra actividad fumarólica*. Según otras fuentes el Planchón registró actividad en los años 1937, 1959-60, 1967 y 1991.
Coordenadas: 35° 16´ 70° 35´

 

 

Actualizado el 19/12/2018