Inicio Contacto RSS
|
Gemínidas: "lluvia de estrellas" en diciembre
La imagen muestra los edificios del Observatorio Austral Europeo con todo el cielo nocturno atravesado por algunas estrellas fugaces.
La imagen muestra los edificios del Observatorio Austral Europeo con todo el cielo nocturno atravesado por algunas estrellas fugaces.

"Gemínidas" en Paranal, Chile. Observatorio Austral Europeo. Crédito imagen: Stéphane Guisard.

La lluvia de estrellas conocida como Gemínidas sucede siempre en diciembre -entre el 7 y 17- cuando el planeta Tierra se encuentra con los restos de partículas de 3200 Phaeton, un asteoride de unos 5km de diámetro. Cada vez que los cometas o asteroides se acercan mucho al Sol, van desintegrándose poco a poco y son justamente esos restos de partículas -de unos pocos milímetros o centímetros de longitud- las que al ingresar a nuestra atmósfera "se queman y destellan" con diferentes tonalidades, según su composición. Vale señalar que la mayoría de las lluvias de estrellas corresponden a restos de escombros de cometas y no de asteorides.

Se observan a simple vista en zonas no iluminadas y preferentemente con horizonte despejado. 

Consultada sobre la mejor zona de observación en el planeta, la Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi dijo, "la zona ecuatorial siempre es la mejor para observar lluvias de estrellas. En nuestro país no se observarán a gran altura sobre el horizonte". Aquí, algunos ejemplos:

Ciudad                 Altura máxima Gemínidas 
Salta                        32°
La Plata                  22°
Ushuaia                   2°

El nombre de cada lluvia de estrellas obedece al punto donde parecen originarse -el radiante-  y en este caso es la constelación de Géminis, cercana a la constelación de Orión y su famoso cinturón formado por las Tres Marías.

Pueden seguir la transmisión en vivo desde el Observatorio del Teide en Islas Canarias: sky-live.tv.

Actualizado el 14/12/2018