Inicio Contacto RSS
|
Las estrellas masivas y supernovas como eje de reunión científica para homenajear a la Dra. Nidia Morrell
La imagen corresponde a la Dra. Nidia Morrell junto al Dr. Nolan Walborn.
La imagen corresponde a la Dra. Nidia Morrell junto al Dr. Nolan Walborn.

La Dra. Nidia Morrell junto a su amigo y colega, el Dr. Nolan Walborn a quien recordarán por sus destacados aportes a la ciencia.

La Dra. en Astronomía Nidia Morrell celebra sus 65 años con un encuentro internacional que han organizado colegas y discípulos suyos. La ciudad de Bariloche es la sede del encuentro que cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata (FCAG-UNLP), la Asociación Argentina de Astronomía, y The Carnegie Institution. Participa de la iniciativa y coordina localmente la Dra. Mariana Orellana (UNRN-CONICET).

Durante 5 días -5 al 9 dew noviembre- más de un centenar de participantes  comparten unas 50 charlas y decenas de pósters. El objetivo es revisar y discutir todo el conocimiento actual sobre estrellas masivas y supernovas, con miras a la coordinación de esfuerzos para avanzar en la comprensión de este importante tema en los próximos años.

Los temas clave que están tratando los astrónomos reunidos en Bariloche incluyen a las observaciones y estudios de estrellas masivas: estrellas Wolf-Rayet, binarios masivos. Evolución estelar: rotación, binaridad, metalicidad, pérdida de masa y pulsaciones. Las estrellas masivas y sus entornos: estrellas fugitivas y fusiones.El destino final de las estrellas masivas y su resultado.Encuestas de supernovas: descubrimiento temprano, tasas, anfitriones.Supernovas superluminosas, eventos SNe, GW conectados a GRB. Cosmología de supernova con tipo Ia y tipo II. SN progenitores y mecanismos de explosión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tanto por sus logros científicos de la Dra. Nidia Morrell, como por su carisma, en el transcurso de esta reunión se le anunció que la Unión Astronómica Internacional ha decidido que un asteroide (Minor Planet 25906) sea nombrado en su honor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los organizadores de esta reunión científica homenaje, señalan que "Nidia Morrell lleva cuatro décadas dedicadas al estudio de las estrellas masivas; este homenaje ha convocado a unos 130 profesionales, algunos de los cuales Nidia ha sido mentora y muchos otros han sido sus colaboradores.
En esta conferencia, de la cual participarán investigadores destacados internacionalmente, se revisarán y discutirán todos los conocimientos actuales sobre estrellas masivas y supernovas, con miras a la coordinación de esfuerzos para avanzar en nuestra comprensión de este importante tema en los próximos años".

Sobre Nidia Morrell

Es astrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde también ha sido docente. Ha sido investigadora de CONICET. Actualmente, trabaja en el Observatorio Las Campanas, en La Serena (Chile). Fue miembro del grupo de investigación Massive Stars y del proyecto de herencia del Hubble. Se ha especificado en las investigaciones sobre la astrofísica de estrellas masivas, así como en las variaciones de brillo en objetos estelares, campos a los que ha realizado numerosas contribuciones. Nidia es una apreciada integrante del Proyecto Carnegie Supernova. (Fuente: Prensa UNRN).

Diálogo con Nidia Morrell sobre las estrellas masivas

-Sabemos que un tema en el que trabajas son las estrellas de gran masa. ¿Nos ayudas a recorrer el camino para conocerlas? 

 Las estrellas generalmente se forman en grupos, cúmulos abiertos o asociaciones en zonas que se conocen precisamente como regiones de formación estelar. Dentro de esos grupos, hay estrellas de masas chicas y grandes, pero las masivas son las menos numerosas, eso es una relación que se conoce desde hace mucho tiempo, por lo tanto son más raras que las otras. Son las estrellas más calientes y más luminosas de su grupo, así que, a pesar de ser escasas, son las que más dramáticamente afectan, desde su nacimiento, la estructura y evolución de su entorno. Las imágenes de regiones de formación estelar, como M8 o M16, algunas de ellas muy famosas, difundidas, por ejemplo, a través del Instituto del Telescopio Espacial Hubble, dan prueba de ello. Estas estrellas, por la intensidad de su radiación y sus poderosos vientos estelares, modifican fuertemente el medio donde se formaron, despejando el material de la nube molecular que las rodea y que les dio origen. Aparte, suelen morir con espectaculares explosiones de supernova, entregando al medio interestelar que las rodea, material enriquecido por las reacciones nucleares que se desarrollaron en su interior, influyendo así en la evolución química de su entorno y de la galaxia a la que pertenecen.

Por su luminosidad son además las fuentes más evidentes en las galaxias externas, y nos ayudan a estudiarlas, y a estudiar las regiones de formación estelar existentes en las mismas. Otra característica: estas estrellas viven vidas mucho más cortas que las
otras, de masas más pequeñas, por eso las encontramos en las mismas regiones donde se formaron.

-¿Se pueden cuantificar este tipo de estrellas y regionalizarlas?

Cuantificar, aproximadamente. Existe lo que se llama la función de masas, que indica las proporciones relativas de estrellas según su masa; también se hacen cálculos similares basados en la luminosidad; pero todas éstas son relaciones estadísticas; pueden variar de un grupo estelar a otro, y de hecho la función inicial de masas es una característica muy estudiada en las regiones de formación estelar, y muy difícil de determinar también. A veces algunas de las estrellas masivas están ocultas entre el material interestelar, y el polvo no deja pasar la luz, al menos la luz visible, o la enrojece notablemente y estas estrellas pasan desapercibidas, o se las confunde con estrellas de masas menores. 

Programa
Lunes
• Sesión 1: Observaciones y sondeos de estrellas masivas
Martes.
• Sesión 2: Evolución estelar
• Sesión 3: Las estrellas masivas y sus ambientes.
• Sesión 4: El destino final de las estrellas masivas y su resultado el
Miércoles
• Sesion 4
Jueves
• Sesión 5: Encuestas de supernova: descubrimiento temprano, tasas, anfitriones
• Sesión 6: supernovas superluminosas, eventos SNe conectados a GRB, eventos de GW el
Viernes
• Sesión 7: Cosmología con Tipo Ia SNe
• Sesión 8: SN Ia progenitores y mecanismos de explosión.


Comité Organizador Local

Melina Bersten
Guillermo Bosch
Mónica Cardaci
Cecilia Fariña
Gabriel Ferrero
Verónica Firpo
Gastón Folatelli
Roberto Gamen
Anahí Granada
Guillermo Hägele
Mariana Orellana

Comité Organizador Científico

Rodolfo Barbá
Melina Bersten (Copresidenta)
Sylvia Ekstrom
Peter Hoeflich
Gloria Koenigsberger
Phil Massey
Nidia Morrell (Presidenta)
Mark Phillips
José Luis Prieto
Masaomi Tanaka
Nolan Walborn (en mem.)

 

 

Actualizado el 09/11/2018