Luego del temblor, más datos que ayudan a entender estos eventos naturales

Estación Sismológica La Plata en el parque de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. (A la derecha de la imagen, edicifio con ventanas ojos de buey).

Nora Sabbione es Dra. en Geofísica y como responsable del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, está aclarando dudas, respondiendo la gran demanda del público y los medios de comunicación, luego del temblor sucedido en la región durante la mañana. Junto a sus colegas, las Dras. Gabriela Badi y María Laura Rosa, describen cuestiones relacionadas a sismos y temblores.

-Nora, los bonaerenses no tenemos tradición en sismos.

No, porque son muy escasos, por eso es que en principio estamos todos tan asombrados con haber vivido esta experiencia. Tenemos registros de que en el año 1973 hubo un evento parecido a éste en el centro de la provincia de Buenos Aires, hubo otro en el estuario del Río de La Plata  en 1985, que fue un poquito mayor.

-Mencionas un temblor, ¿qué diferencia existe con los sismos, terremotos?

Las palabras sismo y terremoto se están utilizando como sinónimos, históricamente no era tan así pero hoy en día las usamos indistintamente. Cuando hablamos de terremotos hablamos de un movimiento de suelo -es en sí la génesis de la palabra-, cuando hablamos de temblores se trata de magnitudes un poco más bajas como lo sucedido esta mañana.

Si miramos toda la historia sismológica de nuestro país, la provincia de Buenos Aires tiene asignadas unas intensidades máximas de IV grados".

Intensidades y daños

Estas escalas indican qué sucede en cuanto a daños materiales. Para grado III lo señalado es: se percibe en el interior de los edificios, puede no reconocerse como sismo, los objetos colgados oscilan levemente, se sienten vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar,

Para intensidad IV: se perciben en el interior de los edificios reconociéndose que se trata de un sismo. Los objetos colgantes pueden oscilar, las puertas y ventanas crujen, se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado.

Seguinos en Instagram:

astronomicasygeofisicas.unlp