Se celebraron los 135 años de la creación del entonces Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Cred. imágenes: DCV Emilia Cerezo.

Con la apertura del Cuarteto de Cuerdas de la UNLP en el Domo del Planetario, se inició el Acto Académico en el que se entregaron Diplomas de Grado a 25 Graduados de Astronomía, Geofísica y Meteorología y 10 Diplomas de Doctorado en Astronomía y Geofísica. La comunidad de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, junto a familiares y amigos, celebró así un nuevo aniversario de la Institución.

Estuvieron presentes todas las autoridades de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, así como docentes, estudiantes, no docentes, graduados y familiares y amigos de quienes hoy recibieron su título.

Tres obras de Astor Piazolla resonaron en el Domo, interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP. Sus integrantes, Nicolás Favero Urbiztondo (1º violín); Fernando Favero (2º violín); Roberto Regio (viola) y Siro Bellisomi (violoncello) interpretaron: "Adiós Nonino", "Oblivion" y "Libertango". Con el aplauso cerrado del público y un especial agradecimiento por parte del Lic. Raúl Perdomo, quien los invitó a realizar una próxima presentación en el Planetario, el Acto continuó con unas palabras suyas, como Decano de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Fue un día especial también para ellos, al celebrarse el Día de la Música.

El Lic. Raúl Perdomo hizo un breve resumen de los inicios de esta Institución y destacó la gestión del entonces Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Dardo Rocha "quien tuvo un pensamiento extraordinario para la época, como también Sarmiento unos años antes con la creación del Observatorio Astronómico de Córdoba; para esa gente el avance de la sociedad, de la producción y del país en general debía estar acompañado necesariamente del avance de la ciencia y del conocimiento científico. Fue un clarísimo mensaje de esa gente que fue capaz de pensar cosas tan grandes como este Observatorio. Tenemos una enorme responsabilidad de conservar ese legado".

También, el Lic. Perdomo señaló que "hoy nuestra ciencia atraviesa un momento complicado, con bajos recursos destinados a actividades científicas, lamentablemente han habido muchos momentos así, pero tengan la certeza que este Observatorio y la ciencia argentina en general, se han sobrepuesto siempre. Nosotros somos lo que hoy somos, la institución más grande en materia de investigación de la Astronomía y la Geofísica y pronto lo vamos a hacer también en Meteorología, y lo somos gracias a que hemos sobrellevado todos los problemas y éste también lo vamos a sobrellevar: no tengan dudas".

"No aflojemos y seamos consecuentes con nuestra tarea, sigamos trabajando, sigamos estudiando y veremos el resultado de este esfuerzo que todos hacemos. Muchos de ustedes que hoy se gradúan cumplen una etapa que seguramente les ha costado muchísimo trabajo; quienes hoy se doctoran han demostrado que son capaces de desarrollar pensamiento propio, investigación, creación y conocimiento. O sea, que lo que tenemos aquí con ustedes es una muestra de ello.

Seamos todos agradecidos a la institución que nos contiene, esto es posible porque hay un grupo de docentes que han dedicado sus mejores esfuerzos, porque tenemos un grupo no docente que resuelve todos los problemas, por ejemplo, que esté operativa la luz, el gas, la oficina de alumnos...es una actividad enorme que el cuerpo no docente mantiene permanentemente activo".

"Muchas gracias a toda la comunidad del Observatorio por el logro que estas muchachas y muchachos han logrado, es un orgullo. Una última palabra para sus amigos y familias que seguramente los habrán aguantado en momentos difíciles a lo largo de sus carreras. Felicitaciones a todos y que este pequeño símbolo -los Diplomas- sea lo que ustedes sientan por esta institución de ahora en adelante".

Graduadas y Graduados de Grado y Posgrado 2018.

Recibieron su título de Grado:
Verónica R. Rafart (Tec. Meteorológica); Florencia I. Solari (Tec. Meteorológica); Carlos Albino (Geofísica); Daniela Curin (Astronomía); Bruno De Bórtoli (Astronomía); Maite Echeveste (Astronomía); Brenda N. Englert Urrutia (Astronomía); Agostina Filócomo (Astronomía); Federico N. Giudici Michilini (Astronomía); Julián R. González (Astronomía);Sofía M. Guillen (Geofísica); Santiago I. Hurtado (Meteorología); Giulio Cesare Mancuso (Astronomía); Laureano Martínez (Astronomía); Natalia Meilán; M. Leonela Novarino (Astronomía); Débora M. Quindimil Geofísica); Gabriel E. Quiroga (Geofísica); Cinthya N. Rodríguez (Astronomía); Natalia Rossignoli (Astronomía); M. Fernanda Serrano Segovia (Geofísica); Adolfo Simaz Bunzel (Astronomía); Pablo Sotomayor Checa (Astronomía); Matías L. Tramontini (Geofísica); Lucas Zenocratti (Astronomía).

También, se entregaron títulos de Doctorado a:

M. Paula Ronco (Astronomía); Francisco C. De Gerónimo (Astronomía); Maximiliano Haucke (Astronomía); M. Pía Pichirilli (Astronomía); M. Jimena Rodríguez (Astronomía); Santiago G. Solazzi (Geofísica); Alejandra E. Suárez (Astronomía); M. Mercedes Vazzano (Astronomía); Macarena Zanardi (Astronomía); Lorena C. Zibecchi (Astronomía).

Actualizado el 22/11/2018