Inicio Contacto RSS
|
Red de Estaciones Meteorológicas UNLP: Registro de la lluvia del 10 de noviembre

La lluvia del pasado 10 de noviembre fue regsitrada por las diferentes Estaciones Meteorológicas que conforman la Red de la UNLP referida a este tema.

En las estaciones que forman parte de la Red Universitaria Meteorológica la precipitación registrada fue:

LPO (Observatorio): 112.0 mm

AERO (Aeródromo): 85.6 mm

AGRO (Fac. de Agronomía): 78.6 mm

LAyHS (Fac. de Arquitectura y Urbanismo): 93.8 mm

Pque Sicardi (Sin información)

Gráficos: Tec. Met. Federico Berisso.

Datos: Personal Técnico del Depto. de Sismología e Información Meteorológica.

¿Por qué una Red Universitaria Meteorológica? 

 Nora C. Sabbione. Departamento de Sismología e Información Meteorológica (SIM), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP

La llanura pampeana es la región donde se encuentran ubicadas las ciudades más populosas de nuestro país. En particular sobre la costa del Río de La Plata se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. En este marco geográfico, tanto frente a sudestadas como frente a precipitaciones intensas y de gran volumen se pueden producir grandes inundaciones. A los efectos de mitigar los efectos de estos desastres naturales que pueden llegar a ser catastróficos, se adoptan medidas estructurales (a través de obras de ingeniería, por ejemplo) y no estructurales. Dentro de estas últimas se encuentra la de contar con una base de datos donde consten entre otras variables, las meteorológicas y de calidad del agua. A efectos de cumplir con ese objetivo, una de las maneras de realizar parte del monitoreo es contar con redes meteorológicas. La Red Universitaria Hidrometeorológica (RUH) para poder llevar a cabo el monitoreo meteorológico (RUM) ha sido desarrollada en base a estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) que operan en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), dos adquiridas en el marco del Proyecto de Investigación orientado (PIO) "Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental", (Aeródromo y Sicardi), y otras preexistentes dependientes de las Facultades de Agronomía, (Agronomía), y de Arquitectura y Urbanismo (LAyHS), de la Universidad Nacional de La Plata. Tanto las EMAs preexistentes como las adquiridas recientemente han permitido el re-diseño de una red de observación. Esta red tiene como objetivos fundamentales ampliar la cobertura geográfica del monitoreo de variables meteorológicas para cinco cuencas, para la caracterización tanto climática como de la salud ambiental de la región. Estos datos permitirán la creación de una base de referencia ambiental necesaria para la planificación del desarrollo regional a corto y mediano plazo en lo referente a la adaptación a la variabilidad de nuestro medio natural. También se podrá aportar información para los tomadores de decisión, en la construcción y aplicación de medidas de prevención y en situaciones de emergencia hídrica, teniendo en cuenta que se cuenta, en particular, con datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas de la región de La Plata y alrededores.

Precipitaciones intensas en la Ciudad de La Plata y alrededores, ocurridas el sábado 10 de noviembre de 2018.
Lic. Horacio Sarochar

Situación sinóptica
Desde el día 9 de noviembre se registraron en gran parte de la región central del país elevadas temperaturas, vientos de componente norte con alto contenido de vapor de agua y elevada inestabilidad atmosférica. Estas condiciones se prolongaron durante el sábado 10/11 y días siguientes. La combinación de estos factores con condiciones en niveles medios y altos de la tropósfera, favorables para los movimientos verticales (ascensos de aire) dieron origen a las precipitaciones que se registraron a partir de la mañana del sábado 10 de noviembre.

Desarrollo de las precipitaciones
Particularmente, en la región metropolitana de La Plata las lluvias comenzaron aproximadamente a las 8:00 hora local y con variada intensidad se prolongaron hasta la medianoche. La figura 1 muestra la evolución horaria de la precipitación a lo largo del sábado 10/11 en la estación La Plata Observatorio, registrada por la EMA Davis que funciona en el predio de la FCAG y teniendo en cuenta los datos observados a las 09h, 15h y 21h.

Durante el período en el que se dieron las precipitaciones toda la región se encontró cubierta por nubosidad estratiforme de gran extensión areal, la cual provocó las lluvias continuas que se dieron a lo largo de dieciocho horas. Además y en forma dispersa se formaron tormentas que provocaron chaparrones, los "picos" de precipitación que se observan en la figura 1, siendo el más importante de ellos el que se produjo entre las 19:00 y las 19:59 hs.
La figura 2 muestra la precipitación horaria acumulada del 10/11/2018. Se observan dos saltos importantes, el primero entre las 13:00 y 14:00 h y el segundo, coherente con lo descripto anteriormente, entre las 18:00 y 19:00 h. Ambos relacionados a las tormentas más intensas que se dieron en ese período.

Las precipitaciones comenzaron a disiparse a partir de las 21:00 HOA, finalizando por completo hacia la medianoche.

Conclusión

La precipitación total acumulada en La Plata Observatorio el día 10/11/2018 fue de 112 mm, resultó ser el valor máximo registrado por la Red Universitaria Meteorológica. Si bien se dieron tormentas aisladas que produjeron chaparrones de cierta intensidad, las lluvias se prolongaron por muchas horas lo cual no permite calificar a este evento de "severo", de acuerdo a los datos obtenidos por la RUM - UNLP.

Figura 1: evolución horaria de la precipitación el sábado 10/11/2018 en la estación La Plata Observatorio. Depto. De Sismología e Inf. Meteorológica.

Figura 2: precipitación horaria acumulada el sábado 10/11/2018 en la estación La Plata Observatorio. Depto de Sismología e Inf. Meteorológica


Las figuras 3 y 4 muestran secciones de las imágenes satelitales del GOES 16, en el canal 13, correspondientes a las horas 13:11 HOA y . En ellas se pueden observar las zonas de convección más profunda sobre la región del noreste de la Provincia de Buenos Aires (incluida La Plata y alrededores) en las horas aproximadas a las que se dieron los chaparrones más fuertes en la región metropolitana.

Figura 3: recorte de la imagen satelital de las 16:11 UTC (13:11 HOA) GOES 16, canal13. Fuente: INPE - CPTEC

Figura 4: recorte de la imagen satelital de las 21:11 UTC (18:11 HOA) GOES 16, canal13. Fuente: INPE - CPTEC

 

Actualizado el 18/11/2018